Economía

Nueva minusvalía en ahorros de los trabajadores en el SAR

10 febrero 2014 4:51 Última actualización 08 julio 2013 5:36

[Cuartoscuro]


 
 
Eduardo Jardón
 
El ajuste registrado en los mercados financieros en las últimas semanas volvió a ocasionar una baja en los recursos que tienen depositados los trabajadores en las 12 administradoras de fondos para el retiro (Afore).

Al cierre de junio, el saldo de estos recursos se ubicó en un billón 919,494 millones de pesos, la menor cifra en el año.
 

Respecto del mes previo, este monto implicó una reducción de 74,826 millones de pesos, luego de la baja de 80,560 millones en mayo, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Así, resultó que la minusvalía en dos meses sumó 155,386 millones de pesos, un monto sin precedente. Esta cantidad equivale a las aportaciones que se realizaron al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en 9 meses.
 

El valor de la cartera de las Afore se ha visto afectado por la volatilidad en los mercados, derivada de los temores de los inversionistas ante una eventual disminución en el programa de compra de activos por parte del banco central de Estados Unidos.
 
Tal coyuntura elevó las tasas de interés de los bonos del Tesoro en ese país, lo que aumentó el rendimiento de las tasas de interés en México, pero también ocasionó un repunte en el precio del dólar y pérdidas en los precios de las acciones y de algunas materias primas.
 
En junio, el precio de la divisa estadounidense se elevó 1.4%, el principal indicador bursátil en México perdió 3.2%, mientras que la tasa de interés en los bonos a 10 años se elevó de 5.48 a 5.92%, lo que implicó una caída en los precios de estos títulos, que se mueven a la inversa de las tasas.
 
La mayor parte de los recursos de las Afore, 51.2% del total, se invirtió en junio en valores gubernamentales.
 
En deuda internacional se colocó 2.1% de los activos, y 4.1% en instrumentos estructurados, como CKDes y Fibra.
 

Los datos oficiales muestran que 18.4 por ciento de la cartera de las Afore se encuentra en deuda privada, y sólo 0.03% en materias primas.
 
El resto se encuentra en el mercado accionario, 15% en títulos extranjeros y 9.2% en valores del mercado local.
 

Caen rendimientos
 
En un reporte, la Consar informó que el rendimiento en el SAR en los 12 meses que terminaron en junio fue de 5.70% nominal, significativamente inferior a 13.52% en mayo, y a 18.34% en abril.
 

Por su parte, el rendimiento histórico en los 16 años de operación del SAR fue de 12.73% en promedio por año en términos nominales, y de 6.22% en términos reales.
 

El rendimiento neto promedio en el SAR a 50 meses ascendió a 11.10%, y a 5 años a 10.20%.