Economía

Nueva legislación negaría
oportunidad de arbitraje
en contratos petroleros

La Ley de Hidrocarburos contempla que no haya arbitraje internacional cuando se genere una disputa entre interesados,
por lo cual puntos neutrales como Houston o La Haya quedarían descartados; esta situación podría inhibir las inversiones, señalan analistas.
Sergio Meana
08 junio 2014 23:16 Última actualización 09 junio 2014 5:0
Qué hacer para crecer
extracción petrolera

Inversiones podrían verse afectadas por la Ley de Hidrocarburos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los potenciales problemas que podría tener la industria petrolera en México es que la Ley de Hidrocarburos, que comenzará a discutirse esta semana en el Senado, prevé que no haya arbitraje internacional cuando exista una disputa entre interesados, lo que podría ser un primer obstáculo para atraer inversiones, coincidieron analistas.

El artículo 16 de la Ley de Hidrocarburos, que aún debe pasar por el escrutinio del Poder Legislativo, señala textualmente que ni la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ni los contratistas se someterán a leyes extranjeras.

“La Comisión Nacional de Hidrocarburos y los Contratistas no se someterán, en ningún caso, a jurisdicciones extranjeras. El procedimiento arbitral en todo caso, se ajustará a lo siguiente:
– Las leyes aplicables serán las leyes federales mexicanas.
– Se realizará en idioma español. El laudo será dictado en estricto derecho y será obligatorio y firme para ambas partes”, señala la propuesta del gobierno.

De ahí que sería sólo en instancias gubernamentales donde podrían dirimirse controversias de los contratos entre la CNH y empresas privadas, e incluso, con el mismo Petróleos Mexicanos (Pemex).

ARGENTINA, EL MAL EJEMPLO

Edward Morse, director de investigación de commodities de Citibank, atribuyó la caída en las inversiones hacia Argentina, al hecho de que no exista la posibilidad de arbitraje internacional.

“Hasta ahora los contratos en Argentina no cuentan con estos términos y se puede atribuir una parte de la baja en la caída de inversión extranjera a este factor”, reveló Morse.

Definitivamente tener un sitio neutral como Nueva York, Londres, La Haya o Houston, para resolver conflictos entre empresas y sujetos de derecho de diversas nacionalidades es algo que incrementa el flujo de inversión, ahondó quien fuera economista energético en jefe de Lehman Brothers.

“Es un problema potencial, no es una forma preferida de atraer capital.
Típicamente la dimisión de controversias se hace en centros reconocidos de arbitraje internacional”, advirtió Morse. Sin embargo, en México no sería posible de quedar aprobado el paquete de leyes como se envió originalmente.

BASTA CON RECURSOS ATRACTIVOS

Édgar Rangel Germán, comisionado de la CNH, argumentó que la decisión por parte del Ejecutivo de proponer que sea la ley nacional la máxima autoridad lleva un análisis por detrás.

“El Legislativo es el que decide la propuesta y sí se estudió bastante cuáles eran las mejores alternativas para resolver conflictos de una empresa mexicana con una estadounidense o una estadounidense con una canadiense o asiática o lo que fuere” señaló Rangel.

El decidir que sea en otro lado es relativo, opinó el funcionario, pues México también puede cubrir esa función, argumentó. “Para un arbitraje necesitas un sitio neutral, ¿Cuál es ese sitio neutral? ¿Asia? ¿Londres? ¿Houston? ¿Canadá? La propuesta que está es que se decidirá en México, y tiene un análisis previo”, explicó Rangel German.

Sin embargo, la decisión y la mejor opción la tomarán los legisladores, apuntó el comisionado.

Esta no es una disposición que pueda inhibir a las empresas, declaró Rangel Germán, puesto que la geología mexicana es muy atractiva para las diferentes empresas petroleras.

“Cuando anuncias que se va a reformar para invertir en una cuenca geológicamente muy generosa, entonces yo veo difícil que las empresas se vieran inhibidas por alguna razón. Sí podrías poner piedras con leyes pero el objetivo del gobierno por ahora es seguir las mejores prácticas internacionales”, enfatizó.

De tal forma que las empresas interesadas tendrían que aceptar las condiciones legales que se les impongan en los contratos.
Además, señaló que en términos de exploración el Golfo de México es prácticamente “virgen” por lo que los prospectos son múltiples.

“México es único en el aspecto técnico, no estoy hablando románticamente, por la geología, la gran mayoría del Golfo de México es prácticamente virgen desde el punto de vista de exploración, entonces México tiene una de las provincias más generosas de todo el planeta y eso es lo que lo hace atractivo”, comentó.