Economía

Nueva falla en la plataforma transaccional de la BMV

10 febrero 2014 5:19 Última actualización 22 julio 2013 5:5

[Cuartoscuro]


 
 
Clara Zepeda Hurtado
 
El pasado viernes a las 12:52 horas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) determinó llevar a cabo un receso administrativo en la sesión de remates del mercado de capitales, manteniéndose hasta el cierre de las operaciones.
 

De acuerdo con la entidad bursátil, la aplicación de este receso administrativo obedeció a la imposibilidad de los intermediarios para negociar a través de las terminales de operación sobre la plataforma transaccional de la BMV.
 

La operación del viernes se dio por concluida a las 14:45 horas, con base en el reglamento de operación de la BMV. Diariamente las operaciones concluyen a las 15:00 horas.
 
 

Banamex externó que la bolsa ya había detenido previamente sus operaciones durante más de 40 minutos, a las 12.10 horas, pero no informó la razón de las suspensiones ni a qué hora reanudaría operaciones. Con un bajo volumen operado de 162 millones de acciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV registró una disminución el viernes de 0.88%, para ubicarse en 39,891.67 unidades.
 

Aunque el problema de las terminales fue resuelto, con lo cual las negociaciones bursátiles de este lunes 22 de julio iniciarán con toda normalidad, hubo inversionistas e intermediarios que no pudieron realizar sus operaciones de compraventa en los niveles que deseaban.
 

Así, los inversionistas pierden una oportunidad de inversión y los intermediarios comisiones por operaciones. La semana pasada, la entidad bursátil informó que el 15 de julio 12 empleados operadores de SIF ICAP, empresa del Grupo BMV, que representan cerca de 25% del personal, decidieron renunciar voluntariamente a la relación laboral que mantenían con esa empresa -considerada líder en corretaje financiero en México- con carácter inmediato e irrevocable, debido a que recibieron una invitación para trabajar en otra empresa de giro similar, que aún no inicia operaciones en el mercado.
 

Esa vez, la BMV comunicó que “no se prevé que debido a esas renuncias el negocio de SIF ICAP, ni los resultados de la BMV, se vean impactados de forma material. La BMV e ICAP Norteamérica, accionistas de SIF ICAP, están tomando todas las medidas necesarias para garantizar que las operaciones en su subsidiaria se sigan llevando a cabo con la seguridad y niveles de servicio con las que se realizan diariamente”.
 
Dada la falta de información, no se sabe si el receso administrativo del viernes tiene que ver con la renuncia de los 12 empleados operadores de SIF ICAP o si sólo fue una saturación de la plataforma transaccional de la BMV.
 
El pasado 14 de mayo hubo un receso administrativo de 31 minutos, que inició a las 14:29 horas, tiempo en el que la entidad bursátil dio por concluida la sesión de remates.
 

Antes, el 16 de abril, la BMV suspendió operaciones a las 12:54 horas debido a un receso administrativo. Cerca de las 14:00 horas reinició sus operaciones tras suspenderlas durante casi una hora.