Economía

Nueva falla en la plataforma transaccional de la BMV

10 febrero 2014 5:19 Última actualización 22 julio 2013 5:5

[Cuartoscuro]


 
 
Clara Zepeda Hurtado
 
El pasado viernes a las 12:52 horas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) determinó llevar a cabo un receso administrativo en la sesión de remates del mercado de capitales, manteniéndose hasta el cierre de las operaciones.
 

De acuerdo con la entidad bursátil, la aplicación de este receso administrativo obedeció a la imposibilidad de los intermediarios para negociar a través de las terminales de operación sobre la plataforma transaccional de la BMV.
 

La operación del viernes se dio por concluida a las 14:45 horas, con base en el reglamento de operación de la BMV. Diariamente las operaciones concluyen a las 15:00 horas.
 
 

Banamex externó que la bolsa ya había detenido previamente sus operaciones durante más de 40 minutos, a las 12.10 horas, pero no informó la razón de las suspensiones ni a qué hora reanudaría operaciones. Con un bajo volumen operado de 162 millones de acciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV registró una disminución el viernes de 0.88%, para ubicarse en 39,891.67 unidades.
 

Aunque el problema de las terminales fue resuelto, con lo cual las negociaciones bursátiles de este lunes 22 de julio iniciarán con toda normalidad, hubo inversionistas e intermediarios que no pudieron realizar sus operaciones de compraventa en los niveles que deseaban.
 

Así, los inversionistas pierden una oportunidad de inversión y los intermediarios comisiones por operaciones. La semana pasada, la entidad bursátil informó que el 15 de julio 12 empleados operadores de SIF ICAP, empresa del Grupo BMV, que representan cerca de 25% del personal, decidieron renunciar voluntariamente a la relación laboral que mantenían con esa empresa -considerada líder en corretaje financiero en México- con carácter inmediato e irrevocable, debido a que recibieron una invitación para trabajar en otra empresa de giro similar, que aún no inicia operaciones en el mercado.
 

Esa vez, la BMV comunicó que “no se prevé que debido a esas renuncias el negocio de SIF ICAP, ni los resultados de la BMV, se vean impactados de forma material. La BMV e ICAP Norteamérica, accionistas de SIF ICAP, están tomando todas las medidas necesarias para garantizar que las operaciones en su subsidiaria se sigan llevando a cabo con la seguridad y niveles de servicio con las que se realizan diariamente”.
 
Dada la falta de información, no se sabe si el receso administrativo del viernes tiene que ver con la renuncia de los 12 empleados operadores de SIF ICAP o si sólo fue una saturación de la plataforma transaccional de la BMV.
 
El pasado 14 de mayo hubo un receso administrativo de 31 minutos, que inició a las 14:29 horas, tiempo en el que la entidad bursátil dio por concluida la sesión de remates.
 

Antes, el 16 de abril, la BMV suspendió operaciones a las 12:54 horas debido a un receso administrativo. Cerca de las 14:00 horas reinició sus operaciones tras suspenderlas durante casi una hora.
 
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
4 de cada 10 trabajadores dados de alta en el IMSS ganan sólo 4 mil 800 pesos
Sign up for free