Nueva administración, obligada a 'desatorar' líneas de transmisión: Amdee
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nueva administración, obligada a 'desatorar' líneas de transmisión: Amdee

COMPARTIR

···

Nueva administración, obligada a 'desatorar' líneas de transmisión: Amdee

La Asociación Mexicana de Energía Eólica dijo que la idea de tener una red nacional equilibrada permitirá intercambiar flujos de todo el país y mantener un precio nivelado de energía.

Daniela Loredo
04/09/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), el reto de la administración entrante consistirá en ‘desatorar’ las redes de transmisión -es decir, expandirlas a donde sea que se requiera-, comentó durante su participación en The GreenExpo.

“Desatorar las líneas de transmisión es un must, un obligado, para poder seguir aprovechando al máximo las bondades de los vientos que tenemos”, señaló Rodríguez.

Para ello, señaló el presidente de la Amdee, será importante que la línea de Ixtepec –Yautepec (también conocida como la mega línea de Oaxaca al centro) continúe, ya que permitirá que se lleven a cabo la construcción de varios proyectos en esa región.

Si no se concreta, el riesgo es que no se puedan hacer los proyectos y entonces tengamos que seguir manteniendo en esas regiones plantas menos eficientes, contaminantes, caras y que en esas regiones que estén saturadas la energía va a tender ser más cara”, recalcó.

Rodríguez explicó que la idea de tener una red nacional equilibrada, robusta permitirá intercambiar flujos de todo el país y mantener un precio nivelado de energía. “Siempre va a haber puntos de saturación pero entre más rápido se resuelvan, idealmente tendríamos un mismo precio en todo el país”, añadió.

Sobre las inversiones, Leopoldo Rodríguez consideró que no se perderían, solo se retrasarían. “Tenemos la oportunidad, si las cosas se dan, de que en cinco años se triplique la capacidad eólica que teníamos al cierre de 2017; retrasarnos mucho lo que ahora sería diferir esas inversiones”, apuntó.

La licitación de Oaxaca al centro tiene una inversión estimada de mil 200 millones de dólares y contempla una capacidad de tres mil megawatts.