Economía
entrevista
Federico Manzano, director general del Consejo de Asistencia al Microemprendedor (CAME)

“Nuestra figura nació
para atender a la base
de la pirámide”

La Sofipo CAME, de acuerdo con Federico Manzano, está enfocada 100 por ciento al segmento popular, por lo que al establecerse en las periferia de las ciudades y zonas semirurales, cumple con su objetivo principal de atender a la base de la pirámide.
Yuridia Torres
15 julio 2015 23:19 Última actualización 16 julio 2015 5:5
Federico Manzano

CAME cerró el primer trimestre de 2015 con mil 533 millones de pesos en cartera, afirmó el director general de la Sofipo. (Braulio Tenorio)

CAME, la segunda sociedad financiera popular del país en número de clientes y la tercera en activos, desacelerará la expansión de sus sucursales para concentrarse en una etapa de promoción de nuevos productos como son el crédito individual y solidario, segmento a los cuales ingresará después de 22 años de dedicarse a los financiamientos grupales.

Federico Manzano, director general del Consejo de Asistencia al Microemprendedor (CAME), que fue la primer Sofipo en colocar deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señaló que Ficrea fue un caso que impactó la reputación del sector, pero en su empresa no se reportó alguna afectación ni pérdida de clientes por ese fraude.

En entrevista, el representante de CAME defendió las tasas de interés de 90 por ciento que cobra por sus clientes y afirmó que son altas porque los proyectos productivos que financia son rentables.

___¿Cómo se percibe CAME después del fraude de Ficrea?
___ CAME tiene 22 años de experiencia, somos de las primeras instituciones de microfinanzas y justo se crea para atender a segmentos de la población que estaban muy vulnerables, personas que tenían habilidades para hacer algo pero que no tenían fuente de empleo.

Por lo anterior, se crea el programa de CAME con la modalidad de préstamos grupales, muy enfocado a las mujeres y a la actividad productiva, es decir mujeres que tienen una maquina de coser y quieren la segunda. Impulsamos la iniciativa de las personas vía nuestros servicios financieros para que se creen activos productivos, se pongan a trabajar, y ese ingreso que les genera el activo se traduzca en una mejor calidad de vida.

Algo que hacemos diferente en CAME además del crédito, porque en esta industria se habla mucho de microfinanzas, pero la mayoría hace sólo microcréditos, es decir préstamos, nosotros ofrecemos el servicio de ahorro y de crédito porque estamos convencidos, que el ahorro tiene un impacto social incluso mayor que el del crédito y ese es un gran diferenciador, pagamos rendimientos reales sobre el ahorro. Una tasa de 5 por ciento a un ahorro promedio de mil 500 pesos.

___ ¿De cuánto es el promedio de los créditos que otorgan?
___ El préstamo promedio autorizado está en 7 mil pesos por cliente y tienen tasas de interés que si se comparan con otros segmentos pudieran parecer altas, son tasas cercanas al 90 por ciento, pero el tema es que las personas que financiamos tienen márgenes muy grandes sobre lo que hacen, su costo de operación es muy bajo, porque normalmente son ellos mismos, no pagan renta, no tienen sueldos.

Tienen dos características, tienen márgenes muy buenos, de 100 por ciento y en comida puede ser de 500 por ciento y le dan muchas veces vueltas al dinero, entonces la combinación de un margen muy alto, más la combinación en sus ventas hacen que la tasa de interés no sea un problema para los clientes que tenemos.

___¿Cómo cuida el otorgamiento de crédito?
___La mayoría de nuestros créditos son grupales, de grupos de 14 personas y se evalúa la solvencia moral y la capacidad de pago de los clientes porque todo el grupo es responsable de pagar. Todos los integrantes deben estar de acuerdo con el monto del crédito, reflexionamos mucho con ellos para que vean quién tiene solvencia de pago.

___¿Cómo lo hacen para no salirse del espíritu de la figura?
___Entiendo que es una pregunta muy dirigida por el tema de Ficrea, pero nuestra figura nació para atender a la base de la pirámide y no tenemos por qué salirnos de eso. Nosotros estamos enfocados 100 por ciento al segmento popular, tenemos una red de 230 sucursales prácticamente en todo el país y siempre estamos en la periferia de las ciudades, estamos en zonas semirurales, entonces para nosotros es nada más enfocarnos a la razón de ser.

___¿En CAME cómo enfrentaron el tema de Ficrea?
___No nos hizo absolutamente nada, porque tenemos 22 años en la industria, nuestros clientes nos conocen y nos quieren, tenemos muchos años atendiéndolos. No tenemos identificado que hayamos perdido algún cliente y no tengo identificado ninguna reunión o visita a sucursal que algún gerente nos diga, perdimos a un cliente por el tema de Ficrea.

___¿Hubo salida de clientes por otros temas?
___Salida de clientes hay todo los meses, hay clientes que deciden no renovar sus créditos, lo cual es muy sano.

Hacia el fondeador, hacia el otro lado de la moneda sí hizo más ruido porque evidentemente ahí juega más el tema de información, pero hay claras diferencias que tenemos contra Ficrea, es decir, nosotros sí tenemos un gobierno corporativo, un consejo, consejeros independientes, estamos calificados por Fitch y HR Ratings.

Al principio claro que hubo riesgo en el sector, claro que tuvimos algunas platicas con los fondeadores, donde explicábamos las diferencias. La constante con las Sofipos es que prácticamente no hubo un impacto con los clientes, algunas sí reportaron cierto impacto. El impacto más bien, tiene que ver con el desprestigio ante las personas que no conocen a estas sociedades.

___¿Cuál es el dinamismo de la empresa?
___Somos la número dos desde hace tiempo. Tenemos crecimientos comparados año a año de 20 y 25 por ciento. Cerramos el primer trimestre de este año con mil 533 millones de pesos en cartera y con ingresos de 356 millones de pesos. Estamos creciendo más de lo que crecimos y a una mejor calidad, la cartera vencida en el primer trimestre del 2014 estaba en 3.8 por ciento y ahora estamos en 2.7 por ciento.
Nosotros estamos convencidos que esta es una actividad de cobrar bien. Prestamos bien y cuando hacemos eso, se incrementa la capacidad productiva de las personas.

___¿En CAME se enfocan en alguna actividad?
___En CAME damos los créditos sobre la actividad productiva del cliente, es mucho servicios, pero lo que más financiamos son actividades de comercio, seguidos de industria, tenemos maquila, comida, venta por catalogo.

___¿Tienen planes de expansión, de abrir más sucursales?
___Constantemente estamos creciendo, nosotros cada año estamos abriendo 30 sucursales por año. En 2007 teníamos 36 sucursales y ahora tenemos 230 centros de operación. Este año en el plan está crecer 30 por ciento en la plantilla de colaboradores, muy enfocados a los promotores.

En cuanto a sucursales, este año las estamos haciendo más grandes, sí vamos a abrir sucursales, pero estamos enfocándonos a nuevas acciones.

Estamos lanzando dos nuevos productos: Uno es el crédito solidario de tres a cinco personas y otro es el crédito individual. El crédito individual ya existía pero era muy chiquito e hicimos un nuevo modelo de este producto y el crédito solidario lo lanzamos desde febrero del año pasado, nos fue muy bien en los pilotos y este año prácticamente todo el crecimiento viene para llevar estos dos nuevos productos a más sucursales.

Hay claras diferencias que tenemos contra Ficrea, es decir, nosotros sí tenemos un gobierno corporativo, un consejo, consejeros independientes, estamos calificados

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