Economía

Mezcla mexicana, en su nivel más bajo desde 2010

Tras nueve jornadas en caída, el precio de la mezcla mexicana se ubicó este lunes en 80.18 dólares por barril; no se registraba un nivel tan bajo desde el 1 de diciembre de 2010.
Eleazar Rodríguez
13 octubre 2014 19:50 Última actualización 13 octubre 2014 21:35
Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

[Los futuros del petróleo en Estados Unidos cambiaron de tendencia/Bloomberg]

El precio de la mezcla mexicana de exportación (MME) se fijó este lunes en 80.18 dólares por barril, según informó Pemex, con lo que este indicador llegó a su nivel más bajo desde el 1 de diciembre de 2010, cuando había reportado un precio de 79.11 dólares.


Con el nivel alcanzado en esta jornada, el petróleo mexicano hiló su novena reducción de forma consecutiva, periodo en el cual su precio acumuló una reducción de 9.57 dólares. Se trata de su mayor periodo de baja de forma consecutiva desde la tendencia observada en mayo de 2012, cuando en ocho jornadas tuvo una reducción de más de 10 dólares en su precio.

En términos de ingresos públicos, el precio de la mezcla aún tiene margen de maniobra si se toma en cuenta que en el programa económico para este año se esperaba un precio promedio de 85 dólares por barril; con el precio de hoy, el precio promedio de la mezcla se sitúa en los 93 dólares por barril.

Sin embargo, en términos de acumulación de reservas internacionales, el comportamiento de los precios del petróleo y una menor plataforma de exportación ya influyeron para que las operaciones de Pemex con el Banco de México se redujeran en las últimas cinco semanas 91.13 por ciento frente a lo observado en el mismo lapso de 2013.