Economía
entrevista
Heidi Richardson, managing director de BlackRock

“Nos gusta el panorama
a largo plazo de México”: BlackRock

El panorama de largo plazo para México luce atractivo, aunque las actuales valuaciones aún se vislumbran costosas, afirmó Heidi Richardson, quien señaló que se debe tener precaución en la renta variable de Estados Unidos debido a que éstas están forzadas.
Leticia Hernández
07 abril 2015 0:3 Última actualización 07 abril 2015 5:5
Heidi Richardson

BlackRock ve oportunidades en Japón y algunos mercados emergentes, indicó Heidi Richardson. (Cortesía BlackRock)

Al estimar una estabilización en el crecimiento económico global durante este año, se fortalece la importancia de conformar un portafolio de inversión en renta variable más amplio y diversificado con oportunidades particularmente atractivas en Japón, Europa y mercados emergentes en Asia, expone Heidi Richardson, directora administrativa de BlackRock.

En entrevista con El Financiero desde Nueva York, la experta en estrategia de inversión global de la firma -considerada entre las más grandes en la gestión de activos-, advierte precaución en la renta variable de Estados Unidos dadas las valuaciones forzadas, en tanto que en México, el panorama de largo plazo luce atractivo, pero de momento los precios se perciben costosos.

___ ¿Cómo se puede conformar un portafolio para un inversionista privado y cuál sería la diferencia respecto a uno institucional?
___ Creemos que las políticas y crecimientos divergentes serán los principales motores del desempeño de las inversiones. Por ejemplo, es probable que el rendimiento de los bonos se mantenga bajo en relación a la historia, dadas las acciones por parte de los bancos centrales de Europa y Japón, las cuales provocan menores rendimientos en aquellas regiones, pero también incrementan la demanda por los bonos de Estados Unidos que ofrecen rendimientos más atractivos. Igualmente, es probable que el dólar estadounidense se mantenga fuerte… Sin embargo, en general, prevemos que el crecimiento global se estabilice después de haber descendido el año pasado, fortaleciendo la importancia de un portafolio de renta variable más amplio y diversificado, así como un favorecimiento en relación a los bonos.

Vemos oportunidades particularmente en Japón, Europa, mercados emergentes en Asia, y en las acciones cíclicas como las de tecnología y las grandes empresas petroleras integradas, las cuales están comenzando a responder al incremento de los precios del petróleo. También prevemos que la volatilidad se mantenga elevada.

___ Considerando el aspecto de las valuaciones de las emisoras, ¿qué mercados accionarios presentan mayor oportunidad para la inversión?
___ Todavía favorecemos a Japón, que se mantiene como el mercado desarrollado valuado más atractivo, con catalizadores para mayores ganancias aún en juego, incluyendo la compra de acciones por parte de planes de pensión japoneses, el incremento en la recompra de acciones, ganancias positivas y la compra de activos por parte del Banco del Japón.

Igualmente, estamos más positivos respecto a Europa ahora, a pesar de la situación en Grecia. Las medidas de relajación cuantitativa del Banco Central Europeo (BCE), deberían ayudar a las acciones, y la economía de la región está dando señales de haber tocado fondo.

Somos más precavidos en torno a Estados Unidos dadas las valuaciones forzadas. En cuanto a los mercados emergentes, vemos oportunidades en Asia, particularmente en China. En lo que se refiere a México, tenemos una posición neutral. Nos gusta el panorama a largo plazo para el país, sin embargo las actuales valuaciones todavía se vislumbran costosas.

___ Al esperarse un año de fortaleza para el dólar estadounidense, ¿cuál será su impacto en los mercados financieros este año?
___ Actualmente ya estamos viendo el impacto de este comportamiento de la moneda estadounidense en las muchas revisiones a la baja de estimados de ganancias para muchos exportadores a Estados Unidos, así como la caída de los precios de las materias primas, particularmente el petróleo. Asimismo, ha contribuido a la baja inflación que estamos viendo actualmente en Estados Unidos. Podríamos esperar que estas tendencias continúen a lo largo de 2015.

___ Hablando de la industria de los ETFs, ¿qué tipo de instrumento ofrece una mejor perspectiva de rendimiento para los próximos meses, los de acciones o de renta fija?
___ Actualmente estamos en un momento de muchos retos para la inversión en renta fija. Los bonos son costosos, y se espera que las tasas suban. Nuestra sugerencia: adoptar un enfoque de barra, combinando bonos de mayor riesgo como los de alto rendimiento, con deuda soberana de larga duración para mitigar algo de riesgo. Muchos inversionistas han buscado el rendimiento entre la renta variable en años recientes, haciendo que los llamados “proxies de bonos” y las Fibras sean demasiado costosos, de manera que nosotros seríamos cautelosos en torno a estos segmentos del mercado.

Vemos oportunidades particularmente en Japón, Europa, mercados emergentes en Asia y en acciones cíclicas como tecnología