Economía

Noruega ofrece bloques petroleros tras cambios en borde del hielo ártico

Autoridades argumentan que el borde se ha movido hacia el norte conforme se derrite la capa de hielo, lo que facilita la actividad petrolera en la zona, pese a la oposición de ambientalistas.
Bloomberg
20 enero 2015 14:26 Última actualización 20 enero 2015 14:26
Los asombrosos paisajes que ofrece Noruega pueden ser vistos desde el  Hurtigruten, un crucero que ha sido adaptado al turismo. (NYT)

Los asombrosos paisajes que ofrece Noruega pueden ser vistos desde el Hurtigruten, un crucero que ha sido adaptado al turismo. (NYT)

El gobierno de Noruega ofreció este martes 54 bloques para exploración petrolera en el mar de Barents, donde según los datos presentados por las autoridades, la capa de hielo del Ártico ha retrocedido.

El anuncio generó oposición en el Parlamento y por parte de grupos ambientalistas.

La ronda 23 es la misma que presentó el año pasado el gobierno conservador, informó el Ministerio de Energía y Petróleo. De los 54 bloques, 34 se encuentran en el sureste del mar de Barents, una zona antiguamente disputada por Rusia.


(La zona) "está dentro de los límites que el Parlamento aprobó para salvaguardar el medio ambiente a lo largo del borde del hielo", dijo Tord Lien, ministro de Petróleo y Energía en una entrevista en Sandefjord, Noruega. "El mar de Barents se convertirá en una importante región petrolera para Noruega", agregó.

El anuncio del gobierno se retrasó el mes pasado debido a un desacuerdo con sus aliados sobre cómo definir dónde empieza el hielo polar. El Ministerio de Medio Ambiente y Clima anunció que presentará una nueva definición del borde del hielo, el cual el gobierno se ha comprometido a mantener libre de la actividad petrolera a cambio del apoyo de dos partidos más pequeños en el Parlamento.

El borde de hielo se ha movido hacia el norte conforme se derrite la capa de hielo, lo que reduce el riesgo de que alcance a algunos de los bloques que el gobierno está licitando, precisó el Ministerio.

UNA RONDA MUY POSITIVA

Eldar Saetre, director Ejecutivo interino de la empresa petrolera Statoil, dijo que la ronda de licencias fue "muy positiva".

Los bloques son "importantes" ya que están "entre los más posibles", dijo en una entrevista. "Estoy seguro de que se podrán ejecutar operaciones en esta zona de una forma segura y buena".

Pese a que la caída de los precios del petróleo hace que la exploración ártica sea menos atractiva, Noruega está apostando por el mar de Barents pensando en mantener más de 40 por ciento de sus recursos por descubrir.

La producción de petróleo del país nórdico se ha sido reducido más de la mitad desde un récord registrado en el año 2000.

Las compañías petroleras tienen hasta el 2 de diciembre para solicitar las licencias.