Economía

Normas internacionales impulsan comercio de
agroalimentos: Sagarpa

Tanto la Sagarpa como la Senasica coincidieron en que el interés de México es trabajar para tener herramientas que protejan la salud de los animales y así generar normar internacionales en beneficio de los productores del país.
Notimex
11 noviembre 2014 18:33 Última actualización 11 noviembre 2014 18:47
Producción ganadera

Sagarpa y Senasica trabajará con la OIE para preservar la salud animal. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-Las normas internacionales impulsan el intercambio comercial de productos agroalimentarios, aseguró la abogada general de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mireille Roccatti Velázquez.

Al inaugurar la 22 Conferencia Regional de la Organización Mundial de Salud Animal para las Américas en Guadalajara, destacó que la participación en este tipo de eventos permiten generar dichas normas internacionales en beneficio de los productores.

De igual forma, subrayó la plena conciencia que tienen los integrantes de la Organización Internacional de Salud Animal (OIE, por sus siglas en francés), de que la humanidad comparte el entorno con los animales y por salud pública es fundamental preservar su bienestar.


Por su parte, el director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Joaquín Braulio Delgadillo, enfatizó que el interés de México es trabajar con la OIE para tener herramientas de vanguardia y proteger la salud de los animales.

En tanto, el director general de la OIE, Bernard Vallat, recordó que la razón de ser de este organismo es proteger a los animales y preservar el futuro de la humanidad, por lo que el tema central de la reunión es el concepto “Una sola Salud”.

Según dijo, este concepto conlleva la coordinación estrecha de la labor que en cada país realizan los servicios veterinarios, en conjunto con las instituciones de salud pública.

Durante la conferencia regional, que por cuarta vez se realiza en México, se compartirá con los delegados una guía que ha elaborado conjuntamente la OIE y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la vinculación entre ambas instancias.

La reunión tendrá verificativo hasta el 14 de noviembre y congregará a los directores de los servicios veterinarios de 30 países, que son los delegados de América ante la Américas de la OIE.