Economía
entrevista
Manuel Sánchez González, Subgobernador de Banco de México

Normalización de
política en EU influye
en emergentes

La eventual normalización de las tasas de interés en Estados Unidos es un proceso que influye en los mercados financieros, incluyendo el de México, señaló el subgobernador de Banxico, quien indicó que por ello, será monitoreada en las próximas semanas.
Karla Palomo
28 septiembre 2014 22:47 Última actualización 29 septiembre 2014 5:5
Manuel Sánchez

Una inflación cercana al tres por ciento anual será posible hasta la primera mitad del 2015, señaló Manuel González Sánchez. (Reuters)

NUEVA YORK.- La normalización de la política monetaria en Estados Unidos es un factor que tiene que ser seguido con atención por todo el mundo, especialmente los países emergentes, aseguró Manuel Sánchez González, subgobernador de Banco de México.

Entrevistado por El Financiero Bloomberg reconoció que una inflación cercana al tres por ciento anual será posible hasta la primera mitad del 2015, y confia que el crecimiento económico supere las expectativas.

___Primeramente, nos gustaría empezar hablando sobre un tema que concierne a los inversionistas acá en Wall Street. Es sobre la tasa anual de inflación que se ubica por encima del 4 por ciento; lo vimos en el mes de julio, agosto y la primera quincena de septiembre. ¿Es el resultado de los recortes en la tasa de referencia este año y en el 2013?
___Definitivamente no. Hay unos factores muy específicos que están y han estado empujando la tasa de inflación en los meses recientes un poquito arriba del límite superior de la banda de variabilidad en torno a nuestro objetivo permanente de 3 por ciento.

Han influido un poco algunas presiones en los precios de los bienes que están dentro del componente de la inflación subyacente, pero lo más importante ha venido de los precios agropecuarios, que es un elemento esencial del componente que le llamamos no subyacente.

Los precios agropecuarios históricamente muestran mucha volatilidad y en estos momentos, específicamente los precios pecuarios han estado presionando el índice de precios en su variación anual al alza.

___¿El Banco de México podrá ser capaz de alcanzar su meta de que la tasa anual de inflación sea alrededor del 3 por ciento en la primera mitad de 2015?
___El Banco de México busca siempre alcanzar la meta de inflación, que es un objetivo permanente, de que la mayor parte del tiempo fluctúe alrededor del 3 por ciento, que la inflación se encuentre muy cercana al 3 por ciento, y ésa es la meta y hay factores que pueden ayudar a que esto sea una realidad el próximo año.

Hay factores de índole aritmética como son elementos de base de comparación con este año a partir del efecto que tuvimos a principios de 2014 derivado de la reforma fiscal, vamos a tener el efecto exactamente contrario benéfico.

Un componente que en el pasado ha dado cierta presión a los precios generales, que es el precio de la gasolina, se está esperando una menor presión, una menor variación en el precio de la gasolina. Entonces estos elementos apuntan a una menor tasa de inflación el próximo año.

___Subgobernador, nos gustaría que a medida que pues la Reserva Federal ya el otro año comienza a regular su política monetaria y aquí al menos ya los analistas anticipan que en el tercer trimestre de 2015 podrían comenzar a subir las tasas de interés. Esto, desde luego, conllevaría riesgos para las diversas economías del mundo y en el caso de México ¿Cuáles serían los riesgos de esta ´normalización?
___Lo hemos también mencionado en varias ocasiones en nuestros propios comunicados que un elemento que seguramente será importante monitorear en las próximas semanas, es cómo evoluciona el proceso de la eventual normalización, lo que se le llama la eventual normalización de las tasas de interés de política monetaria en Estados Unidos.

Es un proceso que influye muchísimo en las posiciones de los inversores internacionales, los cuales tienen injerencia en los mercados financieros de los mercados emergentes, incluyendo ciertamente los mercados de México.

Esto, cuando hay nerviosismo respecto a la incertidumbre sobre el momento en que pudiera empezar esta normalización y también en el ritmo de revisión de esta normalización, es que los mercados toman o exhiben cierta volatilidad, se presionan un poco las tasas de interés, sobre todo la parte larga de la curva y también hay cierta presión sobre los tipos de cambio, que eso es muy normal en todas las economías emergentes y es un elemento que pudiera ocurrir, está ocurriendo un poquito de presión en estos momentos, en parte relacionado sobre la posible normalización de la política monetaria.

___Y es por eso que tal vez el Banxico podría verse en la necesidad de aumentar las tasas de interés para atraer inversiones al país, porque desde luego si la Fed comienza a subir las tasas de interés, esto también pone presión sobre el país, sobre los activos de renta fija, que los hace menos atractivos y más personas comienzan a sacar dinero del país y debilitaría al peso mexicano…
___Ya ha ocurrido un poco de volatilidad en las últimas semanas, no es un evento completamente ajeno a lo que puede ocurrir, a lo que ya ha ocurrido en fechas recientes.

Lo que es importante es que los mercados financieros mexicanos han lidiado bastante bien, con mucha fortaleza estos incrementos que han sido transitorios en la volatilidad financiera internacional; los mercados tanto de bonos como los de tipo de cambio se han comportado bastante bien; los diferenciales de compra-venta permanecen estrechos, los volúmenes siguen siendo muy fuertes.

Es muy profundo el mercado del peso mexicano, de manera que creemos que no podemos excluir eventos adicionales de volatilidad en el futuro entre otras razones por lo que usted menciona, pero también tenemos la seguridad de que los mercados, las condiciones macroeconómicas de México y la profundidad de los mercados financieros del país, van a permitir enfrentar tales contingencias con relativa solvencia, sin causar grandes problemas a la economía en su conjunto.

___Banxico redujo en tres ocasiones su estimación de crecimiento para la economía mexicana este año y ahora se ubica entre el 2 y 2.8 por ciento dado que vimos en junio un crecimiento de 2.7 por ciento, en julio del 2.5 por ciento, superando las estimaciones de los mercados.
___Sí. Efectivamente han salido bien las cifras de la producción; el banco mantiene su intervalo de predicción para este año entre 2 y 2.8 por ciento; el punto exacto no sabemos dónde va a ocurrir.

Yo creo que lo que tenemos es una gran oportunidad en México de que el crecimiento económico siga superando las expectativas sobre todo derivado de dos factores: el crecimiento económico de Estados Unidos sigue siendo cada vez más robusto, entonces eso puede dar un impulso adicional a la recuperación económica en marcha del país y segundo, el entusiasmo que han generado las reformas estructurales debe impulsar, promover la inversión privada en México tanto nacional como extranjera.

Un componente que en el pasado
ha dado presión a los precios generales,
que es el precio de la gasolina, se está esperando una menor presión