Normal que microfinancieras cobren altas tasas de interés: BM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Normal que microfinancieras cobren altas tasas de interés: BM

COMPARTIR

···
Economía

Normal que microfinancieras cobren altas tasas de interés: BM

El Banco Mundial considera que los costos operativos y riesgos de crédito percibido son la combinación de factores sobre los que se basan las tasas altas.

Yuridia Torres/Enviada
04/09/2014

MÉRIDA, Yuc.- Es normal que las microfinancieras cobren tasas de interés altas por los financiamientos que otorgan, porque al prestar se someten a diversos riesgos y gastos, afirmó Alfonso García Mora, gerente de la práctica para América Latina y el Caribe de finanzas y mercado de prácticas mundial en el grupo del Banco Mundial (BM).

En un encuentro con medios de comunicación, en el marco de la 17 Microcredit Summit: La Próxima Generación Innovación en Microfinanzas, realizada en Mérida, Yucatán, destacó que es lógico que los intermediarios financieros no bancarios tengan tasas de interés altas, sin embargo debe existir educación financiera y programas de defensa del consumidor para que las personas estén más informadas y puedan seleccionar mejor a las entidades prestadoras.

"Es normal que una microfinanciera cobre una tasa alta y normalmente es por la combinación de dos factores: sus costos operativos y riesgos de crédito percibido", reiteró Alfonso García Mora.

,,


Comentó, que cualquier prestamista cobraría una tasa alta si percibe una baja posibilidad de pago y que además el acceso a zonas donde otras instituciones no llegan, implica gastos que aumentan los costos operativos de la microfinanciera.

"Si incrementáramos la información disponible sobre la capacidad de pago de las personas, por ejemplo, en los burós de crédito, las tasas de interés podría reducirse porque se conocerá mejor a los posibles clientes", detalló.

Añadió que aunque el tema de inclusión financiera es importante, no se puede esperar que de esto se deriven tasas de interés bajas, sino que se debe crear la infraestructura y la información necesaria para que cualquier intermediario financiero del sector privado conceda préstamos.