Economía

Nominado a BoJ promete actuar ante datos decepcionantes


 
Reuters
 
El candidato del gobierno japonés a dirigir el banco central del país prometió el lunes actuar rápidamente para implementar un nuevo estímulo monetario destinado a alentar la alicaída economía, una debilidad que volvió a ser resaltada por el dato de una baja inesperadamente fuerte de la inversión.
 
Al declarar que "la velocidad es importante", el nominado, Haruhiko Kuroda, dijo que haría todo lo que fuera necesario para alcanzar la meta de inflación del Banco de Japón, de 2%, una tasa que la economía rara vez llegó a ver desde inicios de la década de 1990.
 
"Quiero debatir con el comité de política monetaria las medidas de política e implementar esas medidas tan pronto como sea posible", dijo a los legisladores en una audiencia de confirmación de la cámara alta.
 
Se prevé que Kuroda sea aprobado por el parlamento más adelante esta semana porque los partidos de la oposición, cuyo respaldo es necesario en la cámara alta, han indicado que lo apoyarán.
 
Los partidarios de la política monetaria agresiva que impulsa el primer ministro Shinzo Abe pueden señalar al retroceso de 13.1% que sufrieron los pedidos subyacentes de maquinaria en enero desde diciembre como una señal clara de la necesidad de alguna acción urgente.
 
El dato de los pedidos de maquinaria, que fue la primera baja en cuatro meses, fue informado el lunes por la Oficina del Gabinete.
 
Analistas y funcionarios del gobierno sugirieron que la cifra mucho más floja de lo esperado fue una anomalía en una serie de datos muy volátil, pero de todos modos indicó que las empresas son cautas con respecto al gasto de capital como resultado de la incertidumbre en el panorama económico.
 
Los analistas esperaban una baja de sólo 2%.
 
Japón ha padecido la deflación durante la mayor parte de las últimas 2 décadas y los números de la semana pasada mostraron que la economía emergió a duras penas de su cuarta recesión desde el 2000 en el último trimestre del año pasado.
 
Crítico de las medidas muy graduales que tomó el banco central bajo el saliente jefe de la entidad, Masaaki Shirakawa, Abe nominó el mes pasado a Kuroda en su reemplazo.
 
Kuroda ha defendido un enfoque mucho más audaz y veloz, con compras de activos más riesgosos y deuda pública de plazos más largos, una estrategia que reiteró en la cámara alta.
 
"Estamos en un ambiente donde hay un espacio limitado para seguir bajando las tasas de interés", dijo Kuroda. "Es por eso que es importante tratar de influir en las expectativas del mercado".
 
 

También lee: