Economía

Nombran a nuevo director de puertos en Tamaulipas

El Consejo de Administración de la Administración Portuaria Integral del estado designa a Vicente Saint Martín Ochoa, como nuevo director general del organismo.
David Dorantes / Corresponsal
06 mayo 2014 21:11 Última actualización 06 mayo 2014 21:12
Puerto de Tamaulipas. (Cortesía)

Saint Martín presentó detalles de las obras realizadas. (Cortesía)

CIUDAD VICTORIA.- Tras varias semanas en las que se mantuvo la posibilidad de los cambios que habría en la Administración Portuaria Integral (API) Tamaulipas, este martes se reunió el Consejo de Administración de la API para nombrar a Vicente Saint Martín Ochoa, como nuevo director general del organismo.

En la reunión del Consejo de Administración realizada en la capital tamaulipeca, luego de la votación unánime por la designación de Saint Martín, se abrió un espacio para que diera un informe detallado sobre las obras que se están realizando directamente en el Puerto de Matamoros, así como las obras alternas al mismo.

Vicente Saint Martín Ochoa hasta antes de asumir la Dirección General de la API Tamaulipas fungía como Subsecretario de Planeación y Proyectos Estratégicos dependiente de la Secretaría de Obras Públicas en Tamaulipas, cargo asumido el 1 de octubre de 2013. Se espera que en su sustitución sea designado Salvador Treviño Garza.

De acuerdo a la información proporcionada por la misma Secretaría de Obras Públicas en Tamaulipas, Saint Martín presentó detalles de las obras realizadas, del que se puede destacar la reconstrucción de la carretera de acceso al Puerto, con una longitud total de 64 kilómetros, de los cuales 27 se han reconstruido y 17 están en proceso de reconstrucción, con una inversión de poco más de 251 millones de pesos.

Estas obras estuvieron coordinadas con la Delegación Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Genaro Torres Taboada. Por otra parte también se coordinó con el Instituto Tamaulipeco para Vivienda y Urbanidad (ITAVU), a cargo de Carlos Montiel Saeb, para la reubicación de las familias que se vieron afectadas por las obras de acceso al Puerto; así como también participó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Se contempla dos mil 917.99 hectáreas de extensión territorial para las adecuaciones del área, por lo que se están coordinando los tres órdenes de gobierno para tener listo el recinto portuario ubicado en Matamoros, Tamaulipas, a merced de la Reforma Energética.

La importancia de esta nueva designación en API Tamaulipas resulta estratégica para cumplir con las adecuaciones necesarias para la recepción de los inversionistas. Mónica González García, Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas, declaró sobre el interés de aumentar inversión en los puertos tamaulipecos de parte de la empresa Dragados Offshore, que actualmente tiene presencia en la entidad con la construcción de plataformas marítimas y embarcaciones para Petróleos Mexicanos (Pemex).

En Matamoros hay otra empresa interesada en instalar un astillero en el puerto, sobre todo porque es una zona en la que se trabajará de manera muy intensa una vez que se conozca el fallo, para lo que comprenden los trabajos de ampliación de las escolleras y el dragado”, refiere González García.

“Frente a las costas de Matamoros se harán trabajos de perforación y explotación de aguas profundas en el Golfo de México, donde se necesitará de la construcción de plataformas marítimas y otras necesidades que Pemex requiere para hacer esas labores”, puntualiza la titular de Desarrollo Económico en Tamaulipas.

Todas las notas ECONOMÍA
Economía mexicana se contrae ligeramente mayor a lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN