Economía

Nombran a Fernando de Mateo presidente del Consejo General de OMC

El funcionario mexicano, un experto en comercio internacional, con amplia trayectoria como economista y negociador, llega a la cima del organismo encargado de las políticas de comercio mundial. 
Notimex
20 febrero 2015 15:4 Última actualización 20 febrero 2015 15:51
Fernando de Mateo

Fernando de mateo se comprometió a trabajar para las acciones del Consejo General de la OMC contribuyan plenamente al reforzamiento de la relevancia del organismo en el esquema de gobernanza económica global. (Foto: Secretaría de Economía)

Fernando de Mateo fue designado como presidente del Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El nombramiento posiciona muy bien a México en esa organización, que este año cumple dos décadas de su establecimiento, destacó la Secretaría de Economía (SE), la cual considera que 2015 es crucial para el organismo, que en diciembre próximo celebra su décima Conferencia Ministerial, cuyos resultados dependen de los avances que los integrantes logren en su preparación.

Refiere que en su mensaje de aceptación del nuevo cargo, De Mateo definió este como año decisivo para el futuro de la OMC, pues deberán conjuntarse las voluntades de los miembros para lograr avances decisorios en la conclusión de la Ronda de Doha o Programa de Doha para el Desarrollo.


Se comprometió a trabajar para las acciones del Consejo General de la OMC contribuyan plenamente al reforzamiento de la relevancia del organismo en el esquema de gobernanza económica global.

El Consejo General es el órgano decisorio de más alto nivel de la OMC en Ginebra y está compuesto por representantes permanentes de todos los miembros, con la facultad de actuar como portavoz de la Conferencia Ministerial que se reúne una vez cada dos años.

La dependencia refiere que De Mateo es un experto en comercio internacional, con amplia trayectoria como economista y negociador comercial.

El hasta ayer presidente del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, el foro de solución de disputas internacionales más activo y efectivo del mundo, ocupó también durante varios años la presidencia del órgano encargado de supervisar las negociaciones en materia de servicios en la Ronda de Negociaciones de Doha.

Durante los últimos seis años también fue presidente del Comité de Comercio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La Secretaría de Economía menciona que en 1995, como un resultado de la Ronda Uruguay, se creó la OMC, institución que reemplazó al GATT.

Recuerda que la Conferencia Ministerial, órgano máximo de decisión, está compuesta por los ministros de los 160 países miembros y debe reunirse una vez cada dos años.

A la fecha, añade, se han realizado nueve Conferencias Ministeriales, la última de ellas celebrada en Bali, Indonesia, en diciembre de 2014.

En diciembre de 2001, los ministros decidieron iniciar la Ronda de Doha, con el objetivo de continuar liberalizando el comercio mundial.

El Consejo General, compuesto por los embajadores de todos los miembros, se encarga de vigilar la operación y administrar los acuerdos de la OMC en el ínterin entre Conferencias Ministeriales. En 2014, la presidencia del Consejo General estuvo a cargo de Canadá, agrega la dependencia.