Economía

Nobel recomienda adoptar política nacional para fomentar el ahorro

El Premio Nobel de Economía 2013, Robert Shiller, al dictar una conferencia magistral sobre la importancia del ahorro en la economía internacional, consideró que la mayoría de los países deben impulsar políticas gubernamentales para incentivar el ahorro.
Notimex
07 mayo 2014 14:8 Última actualización 07 mayo 2014 14:16
Etiquetas
Robert James Shiller, profesor de Economía en la Universidad de Yale. (Archivo)

Profesores e investigadores estadounidenses

El Premio Nobel de Economía 2013, Robert Shiller, reconoció los beneficios de las reformas económicas aprobadas en México y recomendó adoptar una política nacional para fomentar el ahorro.

Al participar en la 24 Convención de Aseguradores de México, destacó que las inversiones en capital humano y financiero son clave para el desarrollo económico de cualquier país, y “por eso la iniciativa y la reforma económica del presidente Enrique Peña Nieto va muy bien”.

Al dictar una conferencia magistral sobre la importancia del ahorro en la economía internacional, consideró que la mayoría de los países deben impulsar políticas gubernamentales para incentivar el ahorro.



Reconoció que en estos momentos de crisis financieras resulta difícil que la gente ahorre, pues se distrae en atender problemas inmediatos y no piensan en las oportunidades y beneficios futuros que les dejaría este hábito.

No obstante, subrayó, si la crisis financiera no permite hacerlo ahora, “probablemente sería una muy buena idea que México y que cualquier otro país adoptara una política nacional para alentar el ahorro”.

A su vez, el también profesor de Economía de la Universidad de Yale opinó que las compañías aseguradoras pueden generar confianza entre los consumidores y el mercado, pero quizá no sean la mejor opción en su papel como inversionistas.

En entrevista, destacó que México continúa desarrollándose con las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, aunque su recuperación económica aún es lenta, como ocurre en Estados Unidos y Canadá, países con los que está conectado económicamente.

Shiller consideró que cualquier acción que se tome para que la economía mexicana se desarrolle y crezca, contribuirá a ayudar a la gente más pobre.