Economía
entrevista
Carlos Rojo, Director de GF Interacciones

“No vemos un riesgo latente que podría descarrilarnos”

Para Carlos Rojo, aunque el actual panorama económico del país registre momentos complicados, éstos no representan riesgos que representen una amenaza para Grupo Financiero Interacciones, cuya estrategia de crecimiento no es a un año, sino a largo plazo.
Jeanette Leyva
02 febrero 2015 23:7 Última actualización 03 febrero 2015 5:5
Carlos Rojo

La estrategia de crecimiento de GF Interacciones está diseñada a largo plazo, afirmó Carlos Rojo.(Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El recorte al gasto aplicado por el gobierno federal es positivo ya que muestra la madurez del país al no gastar más ante futuros episodios de turbulencia, además de que México tiene elementos para amortiguar la volatilidad que se vive a nivel global.

Para Carlos Rojo, director general del Grupo Financiero Interacciones, la cercanía con Estados Unidos le permitirá al país mantener un buen ritmo de crecimiento y con ello, el sector bancario continuar con su proceso de expansión del crédito.

En entrevista con El Financiero, explicó que pese a que el panorama actual de la economía se ve por momentos complicados, para el grupo especializado en financiamiento de obras de infraestructura y atención a gobiernos estatales y municipales no hay riesgos a la vista que les haga pensar que su proyecto de crecimiento sea descarrillado.

Incluso la aprobación de la nueva ley de disciplina financiera no significa ningún problema, pues desde hace varios años iniciaron procesos para reforzar la originación de estos créditos así como el destino que se les da a los recursos, la nueva disposición estima servirá para que el financiamiento que se da a las entidades ya no sea tan ‘satanizada’.

Prueba de ello es que también cuentan con los elementos necesarios para cumplir con Basilea III tanto cumpliendo con el índice de Liquidez hasta con los niveles de capital que les requieren, por lo que aseguró que el panorama para la institución es positivo.

___ Tras el anuncio del recorte al presupuesto hecho por el gobierno federal, ¿vislumbran riesgos para la actividad bancaria?
___ No lo veo así, eso habla de la madurez como país y de la capacidad de quienes administran al país, porque sería muy irresponsable que en un momento en que se visualiza que podría haber turbulencia se gaste más y es parte de la cultura de los empresarios y ahora de los administradores del gobierno federal.

La primera lectura que veo, es que hay que ser prudentes y la segunda es que estamos buscando un equilibrio en las finanzas y eso se logra a través de asegurarte que no se gaste más de lo que ingresa. Nosotros no lo llamamos recortes, es hacer eficiente el gasto, y debes ubicar en donde sobra gente, se gasta más y no se obtiene rentabilidad, veo un poco la visión de empresario que se aseguran que haya rentabilidad, no ser sólo un gobierno asistencialista.

Caso específico de Pemex es que si queremos que compita con otros del mundo es lo que debe hacer, sobra gente y no es un secreto, por eso creemos que son buenas noticias y creemos que en un escenario de turbulencia u opulencia eso se tenía que hacer, por eso pensamos que el país va en el camino correcto.

___ Ante el débil desempeño de la economía mexicana, ¿Interacciones ve riesgos en el mediano plazo para el país y para sus planes?
___ Nosotros nos dedicamos precisamente a la administración de los riesgos en el corto, mediano y largo plazo, en función a eso revisamos distintos escenarios y vemos si nuestra estrategia está acorde a lo que podría suceder, hoy más que ser un problema de México es un problema global.

El precio del petróleo sí tiene un impacto, pero también las previsiones que tomó el gobierno federal en materia de la reforma fiscal y de la cobertura del precio del petróleo, entre otros han sido o serán un gran amortiguador en esta turbulencia en la que México y el mundo podrían estar pasando.

Pero la estrategia que diseñamos es no sólo a un año, sino a largo plazo, por eso puedo decir que hoy no vemos un riesgo latente que podría descarrilarnos sobre este reto que tenemos de crecimiento.
Además la economía norteamericana crecerá en tres por ciento y eso tiene un efecto multiplicador en México, el petróleo no necesariamente es el mayor productor de ingresos, lo son las manufacturas, habrá exportaciones importantes y eso generará ingresos y con ello mayor demanda de crédito.

Los cambios que ha hecho el gobierno federal en cinco o diez años transformarán al país y estamos enfocando las baterías para atender ese crecimiento.

___ Este año tienen previsto crecer la cartera crediticia alrededor de 20 a 25 por ciento, ¿modificarán sus planes el nuevo marco legal que se aprobó para que exista más disciplina financiera en estados y municipios, ya que estos son parte fundamental de su negocio?
___ Este tema de la disciplina como reforma se empezó a platicar en 2009, cuando fue lo de Coahuila, y una de las características es ser proactivo no reactivo y analizamos cómo podría ser la reforma y en función a eso vimos como adecuar el límite de los riesgos.

Hoy la estructura de límite de riesgos es mucho más restrictiva de lo que nos pide la regulación, porque veíamos venir esta reforma que derivará en límites mayores para el endeudamiento estatal y municipal y nos adelantamos casi seis años.

El tema de la transparencia nos favorece a todos, ser más ágiles para dar respuesta y las entidades se benefician porque podría haber un abaratamiento en el costo y nosotros al mercado podemos ser más transparente en lo que prestamos, esa regulación la hemos analizado bajo todas las ópticas.

Hemos ido adecuando los productos, y uno de los requerimientos de la reforma es demostrar en que se utiliza el crédito, en Interacciones uno de los requisitos del crédito es que los gobiernos estatales nos demuestren en dónde fueron utilizados los fondos, por lo que estamos muy preparados para ello y ayudará a quitar ‘la satanización’ que se venía haciendo y existirá mayor transparencia.

___ ¿Les preocupa el hecho que tendrán que revelar qué municipios son sus clientes y a que tasa de interés le prestan, no se viola secreto bancario?
___ Tiene dos ópticas, y hay que verla también bajo la administración de los gobiernos, pero bajo la visión del banco es que el hecho de que hoy haya más información en función de cómo estamos compitiendo, nosotros nunca hemos competido por precio.

En el caso de Coahuila u Oceanografía, por ejemplo mucha gente cree que entrarle a prestar a gobiernos es sencillo, prestar sí, recuperar el dinero quizás no es tan sencillo, por ejemplo en Coahuila otros bancos dieron a tasas inferiores a nosotros, pero con estructuras diferentes y a la hora del problema, de los muy pocos bancos bien parados era Interacciones.

En el caso de los proveedores de gobierno, prestarle a Oceanografía parecía una cosa sencilla y elemental, pero nosotros lo descartamos como acreditado hace 10 años, vimos que no era un contratista de fiar y de la manera en que presentaba las cosas mostraba sus malos hábitos, la competencia es buena pero no vamos a competir por precio, no lo hemos hecho y no lo haremos, competiremos por asesorar al cliente y dar respuesta pronto.

___ ¿Les perjudica con los inversionistas o los planes los rumores de una fusión de Interacciones?
___ No, yo creo que hemos hecho una labor para transmitir los objetivos, primero en el área de relación con inversionistas estamos platicándoles los planes que tenemos, ha sido una pregunta recurrente y hemos sido consistentes con la respuesta. 

El año pasado visitamos a poco más de 250 inversionistas en 20 países del mundo y de manera permanente les estamos transmitiendo lo que hacemos, la estrategia y eso se ha visto reflejado en el precio de la acción. 

Interacciones el año pasado fue la acción que mayor rendimiento tuvo dentro de todo el mercado, por lo que es una mezcla de resultados y comunicación con inversionistas. No nos da ninguna ventaja que se quede en un rumor.

Es hacer eficiente el gasto y debes ubicar en donde sobra gente, se gasta más y no se obtiene rentabilidad

Todas las notas ECONOMÍA
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Venezuela introducirá seis nuevos billetes para facilitar pagos
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'