Economía

¿No tienes trabajo? Podrías subir de peso

Una investigación de Bitácora Social encontró que la falta de certezas laborales y económicas han hecho que la gente encuentre en la comida un aliciente a la mala situación social que acontece. 
Valente Villamil
22 septiembre 2016 13:6 Última actualización 22 septiembre 2016 13:7
Obesidad. (Cuartoscuro)

El fundador de Bitácora Social también reconoció que las marcas de la industria de los alimentos también pueden ser parte del problema. (Cuartoscuro)

La coyuntura económica débil, la inseguridad y la falta de certezas laborales pueden ser uno de los factores detrás de los altos índices de sobrepeso y obesidad, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por Bitácora Social, que aborda el fenómeno de la obesidad desde el punto de vista antropológico.

Durante la investigación, encargada por el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (CONMEXICO), Bitácora Social encontró que ante la falta de certezas tanto laborales, como económicas, el hecho de que la comida es prácticamente un ritual para la clase media mexicana, ha hecho que la gente encuentre en esta un aliciente a la mala situación social que acontece. 

“La única gran certeza que nos queda es nuestra familia y la mejor forma que nuestra familia se reafirma todos los días de que sí funcionamos en familia es comiendo”, dijo Otón García, fundador de Bitácora Social durante la presentación del reporte Hábitos y decisiones cotidianas: percepciones y realidades socioculturales, funcionales y simbólicas en torno a la Alimentación de la familia de la clase media Mexicana.

“La alimentación es una de las formas más discretas que tiene el individuo para reconocer su esfuerzo sin ser juzgado por los demás”, agregó García.

Sin embargo, el fundador de Bitácora Social también reconoció que las marcas de la industria de los alimentos también pueden ser parte del problema.

“(Las empresas) tienen que poner control en la comunicación de sus marcas, no ayuda para nada estar diciendo esas estupideces, pero de eso a decir que si las controlas por completo se acaba el problema no va a pasar”, dijo García.

Una de las alternativas propuestas por García es empezar a ver este problema desde el punto de vista social y no sólo atacar a la industria.

“No estoy absolviendo a la industria (...) pero tenemos que empezar a ver desde una perspectiva social que más podemos hacer para que entonces no sólo nos sintamos bien comiendo porque hoy básicamente se ha reducido a eso, nos sentimos bien comiendo”, dijo García.

Otro de los hallazgos que impactan en la alimentación fue que los mexicanos se consideran saludables si pueden cumplir su rol en la sociedad, es decir, si un padre o madre de familia puede trabajar y llevar dinero a casa, o si se dedica al hogar puede hacerse cargo de los hijos.

“La salud para el mexicano se asocia más a un estado de ánimo y a cumplimiento de responsabilidades que a una cuestión biológica o fisiológica. Mientras pueda seguir cumpliendo con sus responsabilidades diarias y no deje de cumplir su rol dentro de la familia se puede considerar que se tiene un buen estado de salud”, señala el estudio.

:
Todas las notas ECONOMÍA
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU