Economía

¿No tienes trabajo? Podrías subir de peso

Una investigación de Bitácora Social encontró que la falta de certezas laborales y económicas han hecho que la gente encuentre en la comida un aliciente a la mala situación social que acontece. 
Valente Villamil
22 septiembre 2016 13:6 Última actualización 22 septiembre 2016 13:7
Obesidad. (Cuartoscuro)

El fundador de Bitácora Social también reconoció que las marcas de la industria de los alimentos también pueden ser parte del problema. (Cuartoscuro)

La coyuntura económica débil, la inseguridad y la falta de certezas laborales pueden ser uno de los factores detrás de los altos índices de sobrepeso y obesidad, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por Bitácora Social, que aborda el fenómeno de la obesidad desde el punto de vista antropológico.

Durante la investigación, encargada por el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (CONMEXICO), Bitácora Social encontró que ante la falta de certezas tanto laborales, como económicas, el hecho de que la comida es prácticamente un ritual para la clase media mexicana, ha hecho que la gente encuentre en esta un aliciente a la mala situación social que acontece. 

“La única gran certeza que nos queda es nuestra familia y la mejor forma que nuestra familia se reafirma todos los días de que sí funcionamos en familia es comiendo”, dijo Otón García, fundador de Bitácora Social durante la presentación del reporte Hábitos y decisiones cotidianas: percepciones y realidades socioculturales, funcionales y simbólicas en torno a la Alimentación de la familia de la clase media Mexicana.

“La alimentación es una de las formas más discretas que tiene el individuo para reconocer su esfuerzo sin ser juzgado por los demás”, agregó García.

Sin embargo, el fundador de Bitácora Social también reconoció que las marcas de la industria de los alimentos también pueden ser parte del problema.

“(Las empresas) tienen que poner control en la comunicación de sus marcas, no ayuda para nada estar diciendo esas estupideces, pero de eso a decir que si las controlas por completo se acaba el problema no va a pasar”, dijo García.

Una de las alternativas propuestas por García es empezar a ver este problema desde el punto de vista social y no sólo atacar a la industria.

“No estoy absolviendo a la industria (...) pero tenemos que empezar a ver desde una perspectiva social que más podemos hacer para que entonces no sólo nos sintamos bien comiendo porque hoy básicamente se ha reducido a eso, nos sentimos bien comiendo”, dijo García.

Otro de los hallazgos que impactan en la alimentación fue que los mexicanos se consideran saludables si pueden cumplir su rol en la sociedad, es decir, si un padre o madre de familia puede trabajar y llevar dinero a casa, o si se dedica al hogar puede hacerse cargo de los hijos.

“La salud para el mexicano se asocia más a un estado de ánimo y a cumplimiento de responsabilidades que a una cuestión biológica o fisiológica. Mientras pueda seguir cumpliendo con sus responsabilidades diarias y no deje de cumplir su rol dentro de la familia se puede considerar que se tiene un buen estado de salud”, señala el estudio.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Arroyo Seco, líder productor de calabacita en Querétaro
Crece 79% procesamiento de productos cárnicos en Querétaro
Maduro busca que un oficialista presida el Banco Central venezolano
Sonora entrará a negocio de autos eléctricos con explotación de litio
Iniciaremos renegociación del TLCAN: Trump
Los cinco temas clave del foro de Davos 2017
Esta es la consigna en Davos sobre Trump: ignore sus tuits
Así les fue a los mercados financieros en el 'Día T'
Empresarios se preparan para lo inevitable: renegociar el TLCAN
El problema de EU no es México, sino China: Carlos Gutiérrez
EU pierde si se mueve relación en rubro energético: UCSD
Cuando veas las barbas de tu vecino (México) cortar, pon las tuyas (Canadá) a remojar
Trump no la tendrá tan fácil para salir del TLCAN, según expertos
Evaluan asesores de Trump candidatos para asiento vacante de la Fed
Trump reitera que saldrá del TPP, renegociará el TLCAN y hará el muro
Trump inicia su gobierno con 'dos simples reglas'
Proteccionismo probablemente no será positivo: FMI
Fed de Filadelfia estima 'apropiado' tres aumentos en tasas de interés en EU
Desempleo cierra 2016 con el menor nivel desde octubre
Recaudará SLP 350 mdp por derechos de control vehicular
Corregidora analiza reestructuración de su deuda
Crece valor de la producción de equipo de cómputo en Querétaro
Manufacturas en SLP, con el mayor crecimiento en el Bajío
Relación México-EU es inquebrantable: expertos
Secretario de Economía confía en que Trump no afecte IED sexenal