Economía

¿No tienes trabajo? Podrías subir de peso

Una investigación de Bitácora Social encontró que la falta de certezas laborales y económicas han hecho que la gente encuentre en la comida un aliciente a la mala situación social que acontece. 
Valente Villamil
22 septiembre 2016 13:6 Última actualización 22 septiembre 2016 13:7
Obesidad. (Cuartoscuro)

El fundador de Bitácora Social también reconoció que las marcas de la industria de los alimentos también pueden ser parte del problema. (Cuartoscuro)

La coyuntura económica débil, la inseguridad y la falta de certezas laborales pueden ser uno de los factores detrás de los altos índices de sobrepeso y obesidad, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por Bitácora Social, que aborda el fenómeno de la obesidad desde el punto de vista antropológico.

Durante la investigación, encargada por el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (CONMEXICO), Bitácora Social encontró que ante la falta de certezas tanto laborales, como económicas, el hecho de que la comida es prácticamente un ritual para la clase media mexicana, ha hecho que la gente encuentre en esta un aliciente a la mala situación social que acontece. 

“La única gran certeza que nos queda es nuestra familia y la mejor forma que nuestra familia se reafirma todos los días de que sí funcionamos en familia es comiendo”, dijo Otón García, fundador de Bitácora Social durante la presentación del reporte Hábitos y decisiones cotidianas: percepciones y realidades socioculturales, funcionales y simbólicas en torno a la Alimentación de la familia de la clase media Mexicana.

“La alimentación es una de las formas más discretas que tiene el individuo para reconocer su esfuerzo sin ser juzgado por los demás”, agregó García.

Sin embargo, el fundador de Bitácora Social también reconoció que las marcas de la industria de los alimentos también pueden ser parte del problema.

“(Las empresas) tienen que poner control en la comunicación de sus marcas, no ayuda para nada estar diciendo esas estupideces, pero de eso a decir que si las controlas por completo se acaba el problema no va a pasar”, dijo García.

Una de las alternativas propuestas por García es empezar a ver este problema desde el punto de vista social y no sólo atacar a la industria.

“No estoy absolviendo a la industria (...) pero tenemos que empezar a ver desde una perspectiva social que más podemos hacer para que entonces no sólo nos sintamos bien comiendo porque hoy básicamente se ha reducido a eso, nos sentimos bien comiendo”, dijo García.

Otro de los hallazgos que impactan en la alimentación fue que los mexicanos se consideran saludables si pueden cumplir su rol en la sociedad, es decir, si un padre o madre de familia puede trabajar y llevar dinero a casa, o si se dedica al hogar puede hacerse cargo de los hijos.

“La salud para el mexicano se asocia más a un estado de ánimo y a cumplimiento de responsabilidades que a una cuestión biológica o fisiológica. Mientras pueda seguir cumpliendo con sus responsabilidades diarias y no deje de cumplir su rol dentro de la familia se puede considerar que se tiene un buen estado de salud”, señala el estudio.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Cómo le 'pega' al bolsillo un dólar caro
OMC recorta perspectivas de crecimiento para el comercio mundial en 2016
Reservas internacionales reportan primer incremento en 5 semanas
Envíos manufactureros logran repunte en exportaciones
Precios de casas de EU suben menos de lo esperado
Sapica supera expectativas en ventas y visitantes
Stevia, el endulzante que más crece
Subiría la tasa de retención de intereses bancarios
Quitan a Pemex exención de impuestos aduaneros
La apertura de los gasoductos podría ser en octubre: Sener
Empresas prefieren dar autos que plan de jubilación
El país tiene que dejar de pedir prestado: Meade
Economía mundial se beneficiará en el largo plazo de la crisis de migrantes: FMI
Lento avance del comercio internacional, por debilidad de la inversión: FMI
IP aprueba gestión de López Santillana en el municipio de León
Las FinTech quitarán mercado a los bancos
Populismo es preocupante: Hernández
¿Quién ganó el debate? Esto dicen las encuestas y los analistas
PDVSA mejora oferta para canjear sus bonos que vencen en 2017
Delinean nuevos campos para socios de Pemex
Banco de Japón debatió en julio incertidumbre sobre alcanzar meta inflacionaria: minutas
Los mercados no están preparados para Trump: Morgan Stanley
Servicios financieros digitales incrementarán PIB de México en 90 mil mdd en 2025
Pemex tendría cambios drásticos en su plan de negocios 2017: funcionario
Factores externos encarecen el dólar: Guajardo
>