Economía

¿No tienes trabajo? Podrías subir de peso

Una investigación de Bitácora Social encontró que la falta de certezas laborales y económicas han hecho que la gente encuentre en la comida un aliciente a la mala situación social que acontece. 
Valente Villamil
22 septiembre 2016 13:6 Última actualización 22 septiembre 2016 13:7
Obesidad. (Cuartoscuro)

El fundador de Bitácora Social también reconoció que las marcas de la industria de los alimentos también pueden ser parte del problema. (Cuartoscuro)

La coyuntura económica débil, la inseguridad y la falta de certezas laborales pueden ser uno de los factores detrás de los altos índices de sobrepeso y obesidad, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por Bitácora Social, que aborda el fenómeno de la obesidad desde el punto de vista antropológico.

Durante la investigación, encargada por el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (CONMEXICO), Bitácora Social encontró que ante la falta de certezas tanto laborales, como económicas, el hecho de que la comida es prácticamente un ritual para la clase media mexicana, ha hecho que la gente encuentre en esta un aliciente a la mala situación social que acontece. 

“La única gran certeza que nos queda es nuestra familia y la mejor forma que nuestra familia se reafirma todos los días de que sí funcionamos en familia es comiendo”, dijo Otón García, fundador de Bitácora Social durante la presentación del reporte Hábitos y decisiones cotidianas: percepciones y realidades socioculturales, funcionales y simbólicas en torno a la Alimentación de la familia de la clase media Mexicana.

“La alimentación es una de las formas más discretas que tiene el individuo para reconocer su esfuerzo sin ser juzgado por los demás”, agregó García.

Sin embargo, el fundador de Bitácora Social también reconoció que las marcas de la industria de los alimentos también pueden ser parte del problema.

“(Las empresas) tienen que poner control en la comunicación de sus marcas, no ayuda para nada estar diciendo esas estupideces, pero de eso a decir que si las controlas por completo se acaba el problema no va a pasar”, dijo García.

Una de las alternativas propuestas por García es empezar a ver este problema desde el punto de vista social y no sólo atacar a la industria.

“No estoy absolviendo a la industria (...) pero tenemos que empezar a ver desde una perspectiva social que más podemos hacer para que entonces no sólo nos sintamos bien comiendo porque hoy básicamente se ha reducido a eso, nos sentimos bien comiendo”, dijo García.

Otro de los hallazgos que impactan en la alimentación fue que los mexicanos se consideran saludables si pueden cumplir su rol en la sociedad, es decir, si un padre o madre de familia puede trabajar y llevar dinero a casa, o si se dedica al hogar puede hacerse cargo de los hijos.

“La salud para el mexicano se asocia más a un estado de ánimo y a cumplimiento de responsabilidades que a una cuestión biológica o fisiológica. Mientras pueda seguir cumpliendo con sus responsabilidades diarias y no deje de cumplir su rol dentro de la familia se puede considerar que se tiene un buen estado de salud”, señala el estudio.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Inversiones para estados petroleros llegarán a 100 mil mdd: Conago
Robo de autos crece 14% en 2016, tras cuatro años a la baja
Sindicato emplaza a huelga a Telmex
Empleo más aburrido del mundo, el más demandado en México
Gasolinas costarán un centavo menos
Millennials impulsarían ventas minoristas a ritmo de 4.5% anual: TodoRetail
Millennial, ni te ilusiones con una jubilación a los 60 con la Afore: Consar
En la Fed 'huele' a un alza de tasas "muy pronto"
Carstens presume "éxito" de coberturas cambiarias
Se espera que inversiones en energía eólica dupliquen en 2018 el monto histórico
Capta Caja Popular Mexicana remesas por 3,500 mdp en 2016
¿México debe cortejar a China en comercio? Ellos dicen que sí y lo explican
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
IP mexicana busca en el sur una alternativa al TLCAN
Capitalinos pierden al año 227 horas de su vida en el tráfico
Actividad económica revela la mayor expansión en más de un año
Economía de México crece más de lo previsto en el 4T16
Ventas de casas usadas en EU alcanzan máximo de 10 años
Infarto cerebral, una de las principales causas de improductividad laboral
Crudo compensaría menor ganancia por IEPS en gasolinas
México quiere traer maíz de Argentina y Brasil
Ve Fitch más difícil reducir deuda por bajo crecimiento
Guajardo dice que México no aceptará nuevos aranceles
Crecen problemas por créditos de autos en EU
Al alza informales en la construcción y con ingreso inferior a 4,400 pesos