Economía

¿No tienes trabajo? Podrías subir de peso

Una investigación de Bitácora Social encontró que la falta de certezas laborales y económicas han hecho que la gente encuentre en la comida un aliciente a la mala situación social que acontece. 
Valente Villamil
22 septiembre 2016 13:6 Última actualización 22 septiembre 2016 13:7
Obesidad. (Cuartoscuro)

El fundador de Bitácora Social también reconoció que las marcas de la industria de los alimentos también pueden ser parte del problema. (Cuartoscuro)

La coyuntura económica débil, la inseguridad y la falta de certezas laborales pueden ser uno de los factores detrás de los altos índices de sobrepeso y obesidad, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por Bitácora Social, que aborda el fenómeno de la obesidad desde el punto de vista antropológico.

Durante la investigación, encargada por el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (CONMEXICO), Bitácora Social encontró que ante la falta de certezas tanto laborales, como económicas, el hecho de que la comida es prácticamente un ritual para la clase media mexicana, ha hecho que la gente encuentre en esta un aliciente a la mala situación social que acontece. 

“La única gran certeza que nos queda es nuestra familia y la mejor forma que nuestra familia se reafirma todos los días de que sí funcionamos en familia es comiendo”, dijo Otón García, fundador de Bitácora Social durante la presentación del reporte Hábitos y decisiones cotidianas: percepciones y realidades socioculturales, funcionales y simbólicas en torno a la Alimentación de la familia de la clase media Mexicana.

“La alimentación es una de las formas más discretas que tiene el individuo para reconocer su esfuerzo sin ser juzgado por los demás”, agregó García.

Sin embargo, el fundador de Bitácora Social también reconoció que las marcas de la industria de los alimentos también pueden ser parte del problema.

“(Las empresas) tienen que poner control en la comunicación de sus marcas, no ayuda para nada estar diciendo esas estupideces, pero de eso a decir que si las controlas por completo se acaba el problema no va a pasar”, dijo García.

Una de las alternativas propuestas por García es empezar a ver este problema desde el punto de vista social y no sólo atacar a la industria.

“No estoy absolviendo a la industria (...) pero tenemos que empezar a ver desde una perspectiva social que más podemos hacer para que entonces no sólo nos sintamos bien comiendo porque hoy básicamente se ha reducido a eso, nos sentimos bien comiendo”, dijo García.

Otro de los hallazgos que impactan en la alimentación fue que los mexicanos se consideran saludables si pueden cumplir su rol en la sociedad, es decir, si un padre o madre de familia puede trabajar y llevar dinero a casa, o si se dedica al hogar puede hacerse cargo de los hijos.

“La salud para el mexicano se asocia más a un estado de ánimo y a cumplimiento de responsabilidades que a una cuestión biológica o fisiológica. Mientras pueda seguir cumpliendo con sus responsabilidades diarias y no deje de cumplir su rol dentro de la familia se puede considerar que se tiene un buen estado de salud”, señala el estudio.

:
Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer