Economía

“No tenemos ingenieros petroleros” en el mundo: CNH

Expertos en el área aseguran que la falta de ingenieros petroleros no es exclusiva de México, sino que es una carencia que ya se presenta a nivel mundial.
Sergio Meana
04 abril 2014 11:31 Última actualización 04 abril 2014 11:44
pemex

Escasez de ingenieros a nivel mundial./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El problema de falta de talento para el sector petrolero es a nivel internacional por lo que tampoco se podrán importar ingenieros de otras partes del mundo, advirtió Edgar Rangel German, frente a un foro repleto de ingenieros en el marco del VI Congreso de la Academia de Ingeniería.

"Tenemos muy pocos ingenieros, quizás fui muy optimista, no tenemos ingenieros y el problema es que esto es un fenómeno que esta pasando a nivel internacional, si fuera nada más acá tendríamos otras formas de resolverlo", señaló Rangel German.

Guillermo Perez Cruz, Presidente de la Comisión de Geofísica de la Academia de Ingeniería (AI) coincidió en el mismo evento en la necesidad de ingenioros para el sector, no solo petroleros sino químicos, biólogos, electricistas, matemáticos y físicos.

Este personal calificado será indispensable para elevar las cifras tanto de reservas 3P que ascienden a 44 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce) al 1 de enero de 2013, así como a la tasa de éxito que es apenas del 15 por ciento en el País.