Economía

No subirán precio del pan en el 2013

10 febrero 2014 4:44 Última actualización 30 julio 2013 15:43

[Cuartoscuro] 


Notimex
 
El precio del pan no aumentará en lo que resta del año, toda vez que los dueños de las panaderías en todo el país están absorbiendo los costos por los incrementos en algunas materias primas.

El director general de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Jonás Murillo González, sostuvo que los dueños de dichos negocios han tenido que absorber los gastos que conlleva la elaboración del alimento, ya que de incrementar los costos se verían afectados en su clientela y con ello verse en la necesidad de cerrar.

En ese sentido, confió en que no continúen los incrementos en los precios de las materias primas como el trigo, sorgo, aceite, mantequilla y otros, ya que en octubre y noviembre las harinas sufren un ligero aumento.

Por ejemplo, detalló Murillo González, los incrementos en el precio del huevo afectaron de forma importante a diversas panaderías en todo el país.

En el marco de los preparativos de la décima celebración de la Feria de la Torta, el directivo comentó que el sector también está a la espera de los resultados de la reforma hacendaria y de la posible aplicación del IVA en alimentos y medicinas.

"Esperamos que se mantenga un IVA cero a los alimentos, ya que a quien realmente afecta ese tipo de movimientos es a los sectores más desfavorecidos de la población, ya que la gente de altos recursos no son los grandes consumidores de pan", abundó.

Murillo González comentó por otra parte que el crecimiento de centros comerciales que venden pan a costos muy bajos, está preocupando al sector panadero, ya que han provocado que cierren pequeños negocios de venta y elaboración de pan que se ubican en los alrededores de dichos establecimientos.

Agregó que el sector panificador espera que no baje el consumo por persona, que es de 32 kilos anuales, ya que ha sido difícil por el incremento de los precios de los insumos.

Cabe resaltar que la Feria de la Torta se realizara del 31 de julio al 4 de agosto, en la explanada de la Delegación Venustiano Carranza, al oriente de la capital del país, donde participarán 83 expositores de algunos estados del país y algunos países de Sudamérica.