Economía

No se utilizarán coberturas por OPEP

Analistas estiman que si se respeta el acuerdo de la OPEP para bajar la producción de crudo mundial, Arabia, Venezuela, Rusia y México se verían beneficiados.
Dainzú Patiño
28 septiembre 2016 22:2 Última actualización 29 septiembre 2016 9:39
petróleo Golfo de México

Las coberturas petroleras sólo generan ingresos si el precio del barril de petróleo se encuentra por debajo del precio al que se contrataron, comentaron. (Bloomberg)

De cumplirse el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para disminuir la producción petrolera mundial, de 33.2 millones de barriles diarios a 32.3 millones para 2017, las coberturas petroleras contratadas por México no se ejercerían, dado que los precios del crudo llegarían por arriba del precio cubierto, señalaron especialistas.

“Si se respeta el acuerdo de una menor producción vendrían perspectivas positivas para la industria petrolera en el mundo, y un panorama más positivo para las economías petroleras como Arabia, Venezuela, Rusia y México, pues se tendría un mejor precio de barril de petróleo al que se ha visto desde finales de 2014”, comentó Arturo Carranza, especialista en materia de energía del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en entrevista con El Financiero-Bloomberg.

En este sentido, si los precios del petróleo son “más altos cuando se ejerzan las coberturas, lo que se hace regularmente en noviembre en México, y si con el acuerdo el precio de la mezcla mexicana sube por encima del precio cubierto, ya no tienes ningún ingreso por coberturas, porque no las cobras”, explicó por su parte, Ernesto O´Farril, presidente de Grupo Bursamétrica.

economía

Refirió que las coberturas petroleras sólo generan ingresos si el precio del barril de petróleo se encuentra por debajo del precio al que se contrataron. Situación que, en materia de finanzas públicas, no afecta porque el precio del petróleo de exportación se cotiza a un mayor precio.

Cabe destacar que para este año el precio al que se contrataron las coberturas petroleras fue de 49 dólares. Mientras que para 2017, el precio por barril se cubrió en 38 dólares por barril.

Carranza refirió que de cumplirse el acuerdo, en México el mayor beneficiado sería Pemex porque podría incrementar sus ingresos y las inversiones, lo que sería también positivo para su panorama.