Economía

No se repetirán los niveles mínimos históricos: ABM

Para Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México actualmente se vive en el país un periodo de tasas históricamente bajas que quizás no se repita pronto.
 Jeanette Leyva
29 agosto 2016 0:8 Última actualización 29 agosto 2016 5:0
Luis Robles, presidente de la AMB. (Cuartoscuro)

Luis Robles, presidente de la AMB. (Cuartoscuro)

Para la Asociación de Bancos de México (ABM) actualmente se vive en el país un periodo de tasas históricamente bajas que quizás no se repita pronto.

“Las tasas de crédito hipotecario que tuvimos o que tenemos actualmente son las más bajas de la historia en México”, afirmó Luis Robles, presidente de la ABM.

Destacó que a pesar del incremento en las tasas que ha implementado el Banco de México desde finales del año anterior, la competencia ha mantenido el nivel de los costos en estos créditos con márgenes que ya son realmente bajos y no se ha trasladado totalmente a los nuevos préstamos.

Indicó que a los créditos vigentes no se les puede trasladar los incrementos realizados por la autoridad monetaria porque la mayoría, si no es que la totalidad o casi la totalidad, fueron contratados a tasa fija.

“Esa es una de las grandes cualidades de nuestro mercado hipotecario: aquel que obtuvo un crédito antes de la última subida de tasa de interés del Banco de México, esa no se la podemos tocar. Y a los que están hoy contratando un crédito, siguen estando las tasas a niveles muy bajos”.

Sin embargo, reconoció que esto puede cambiar en la medida en que Banxico implemente otra alza, porque tiene que reflejarse en algún momento. “Esperamos que con el tiempo, porque estos son ciclos económicos, volvamos a tener un ciclo de tasas bajas, lo cual nos permita tener una reducción mayor de la que llegamos a tener o tenemos al día de hoy”, dijo.