Economía

No se ofreció bajar precio de la gasolina con reforma energética: Sener

El secretario de Energía insistió en que el gobierno federal ofreció el alto a los incrementos mensuales del precio del combustible en 2015 a raíz de la reforma hacendaria.
Sergio Meana
08 enero 2017 17:56 Última actualización 08 enero 2017 17:57
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. (Tomada de @JoaquinColdwell)

Pedro Joaquín Coldwell (izq.), secretario de Energía. (Tomada de @JoaquinColdwell)

Entre las promesas de la reforma energética nunca se encontró bajar los precios de la gasolina, declaró Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

“Nunca se prometió que bajarían los precios de las gasolinas por la reforma energética. Eso es incorrecto, sólo en el 2015 se dijo que como consecuencia de la reforma hacendaria ese año no habrían gasolinazos y no hubo. Se cumplió la promesa”, declaró en un evento en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) este sábado.

En cuanto a los precios de la electricidad, donde sí hubo promesas de bajar las tarifas, dijo que es la mayor parte de los mexicanos la que ha visto reducida sus costos, hasta en 4 por ciento desde el 2014.

“Por lo que respecta a los precios de la electricidad -esos sí se prometieron- y si comparamos de 2014 a la fecha hay una reducción importante particularmente para los cerca de 90 por ciento de los consumidores de México que están en la tarifa de bajo consumo, ahí la tarifa no se ha incrementado y se ha reducido en un 4 por ciento anual”, enfatizó el Secretario.

EL FINANCIERO reportó que las tarifas industriales, mismas que no cuentan con subsidio, incrementaron 54 por ciento este mes contra el mismo periodo del año pasado dados los incrementos en el precio internacional del gas natural.

Firman convenio de interconexión eléctrica con EU

En uno de los últimos actos públicos -y su última visita a México- del actual Secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, México firmó con Estados Unidos el Convenio de Principios de Confiabilidad Eléctrica.

“Explicado en términos muy llanos, si hay un apagón del lado de México y necesitamos con urgencia fluido eléctrico ahora lo podemos traer de Estados Unidos, y si hay un apagón del lado americano, nosotros tenemos disponibilidad de apoyarlos en este sentido”, explicó Joaquin Coldwell.

El tratado contiene consideraciones técnicas para el fluido eléctrico entre ambos países al que el Ministro de Energía de Estados Unidos calificó como una interconexión de suma importancia.

“Tenemos que hacer más que la suma de las partes de México y Estados Unidos”, declaró Moniz en su visita a México.

Sin embargo, la interconexión conlleva riesgos en un mundo en el que todos los sistemas son digitales y por tanto susceptibles a amenazas de hackers y robos de información digital.

​“La razón por la que es tan importante este convenio es que los sistemas eléctricos y su integración con el mundo digital es un driver para nuevas oportunidades de negocio, para nuevas formas de interacción con la electricidad.

“Sabemos que en este mundo interconectado va a haber amenazas quizás físicas pero la más importante es la cibernética y requiere de un trabajo conjunto de los dos países”, indicó.

Moniz será sustituido en la administración de Donald Trump por Rick Perry, exgobernador republicano del estado de Texas, quien ha declarado que no cree en el cambio climático y está a favor de la utilización de combustibles fósiles.

Coldwell señaló que el tratado no está sujeto a vaivenes políticos dado que se trata de lineamientos técnicos. Moniz no quiso responder a preguntas de EL FINANCIERO.

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN