Economía

No se frenará el ‘tren de la vivienda’; reforma urbana, antes de octubre: Rosario Robles

De acuerdo con Rosario Robles, el propósito de la reforma urbana, que esperan entregar en octubre de este año, es construir un desarrollo urbano ordenado y generar mecanismos de gobernanza metropolitana que permitan decisiones en este ámbito.
Victor Piz
25 enero 2016 23:40 Última actualización 26 enero 2016 5:5
Rosario Robles

La idea es que antes de octubre se pueda presentar la reforma urbana en el Congreso de la Unión, indicó Rosario Robles. (Braulio Tenorio)

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, afirma que el gobierno federal está comprometido a no frenar el “tren de la vivienda”.

En entrevista con El Financiero, dice que en los últimos tres años se reordenó la política de vivienda en México y el mercado se diversificó. Los resultados son muy buenos, sostiene.

La funcionaria adelanta que ya se trabaja en la reforma urbana del país, que espera sea presentada al Congreso de la Unión antes de octubre.

___ ¿Cuál es la agenda de la Sedatu?
___ Es una agenda muy ambiciosa, porque esta Secretaría tiene en sus manos al territorio, ni más ni menos. Es decir, el desarrollo urbano y el metropolitano, la vivienda, el ordenamiento territorial, el desarrollo agrario, entonces tenemos metas que involucran todos estos aspectos.

El presidente Enrique Peña Nieto cuando creó la Secretaría lo hizo pensando en que este ya es un país fundamentalmente urbano, donde tres de cada cuatro mexicanos vivimos en las ciudades, que tiene 59 zonas metropolitanas que concentran el 60 por ciento de la población, y que se requería una visión moderna y ordenada del desarrollo, ya que básicamente la expansión de la mancha urbana se había dado en condiciones de mucho desorden, poca sustentabilidad y sin una rectoría del Estado en este proceso.

Le hemos dado a la Secretaría este enfoque integral, no sólo el tema de la vivienda, que es un elemento regulador de todo este proceso. El presidente estableció una nueva política de vivienda que permite ordenar bajo la idea de construir viviendas para construir ciudades y hogares.

En lugar de concentrar en tres, se amplió la capacidad de incluir empresas, muchas más locales y regionales


___¿Cuáles son las cifras del sector en cuanto a inversión, construcción y crecimiento?
___ Es muy importante establecer un antes y un después. Cuando llegó el presidente Peña la industria de la vivienda estaba en una situación muy crítica. Tres de las principales desarrolladoras de vivienda estaban en un grado de complejidad, que incluso implicó que salieran de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Era muy importante esta situación, porque concentraban el 40 por ciento de la producción de vivienda en el país.

Entonces había que ir a apoyar al sector y de manera muy especial se estableció la política de subsidios para que quienes tienen menos recursos puedan acceder a una vivienda. Se reordenó toda la política de vivienda y se diversifico (el mercado).

Es decir, en lugar de concentrar en tres, se amplió la capacidad de incluir empresas, muchas más locales y regionales.

Hoy podemos decir que hay muy buenos resultados. El sector aporta el 14 por ciento del PIB; genera tres millones de empleos directos e indirectos, que son el 7 por ciento de la población ocupada; tiene más de 25 meses sin una caída en el número de empleos, sino una constante alza. Estos números son muy positivos.

Recientemente tuvimos la oportunidad de dar el timbrazo en la BMV, ya que después de tres años regresan las empresas desarrolladoras de vivienda a la Bolsa, y esto habla de una confianza de los inversionistas en el sector de la vivienda, porque están viendo sus resultados, su consistencia y consolidación, y sobre todo están viendo el apoyo del presidente Peña, porque el presupuesto para subsidios se incrementó a pesar del recorte al gasto con relación a 2014.

___¿De cuánto es el presupuesto para subsidios?

___ El presupuesto que se dio en subsidios para vivienda nueva fue de nueve mil millones de pesos, ejercidos, pero al incorporar esta dinámica de subsidios los desarrolladores están colocando una inversión de 425 mil millones de pesos. Y estamos calculando que este año llegará a los 475 mil millones de pesos.

Adicionalmente, con la política de un cuarto más que hemos lanzado por instrucción del Presidente, se pondrá también en movimiento una cantidad de 20 mil millones de pesos para un segmento de la industria, sobre todo de pequeñas empresas que vean atractiva la inversión en construcción de cuartos adicionales para las viviendas, que es una de nuestras principales estrategias para 2016.

___ ¿En qué proceso está la reforma urbana?
___ Estamos trabajando con las comisiones de Desarrollo Urbano y de Desarrollo Metropolitano de las dos cámaras. La idea es que antes de octubre se pueda presentar en el Congreso de la Unión.

___¿Cuál es el propósito central de la reforma?

___ Ir a un desarrollo urbano ordenado, a un desarrollo metropolitano. Generar mecanismos de gobernanza de las metrópolis, porque si bien hay mecanismo de coordinación, no son vinculatorios, entonces al final de cuentas cada municipio toma sus propias decisiones en temas que tienen que ser abordados desde una visión metropolitana, como basura, seguridad, transporte y agua, que no son temas exclusivos de un municipio sino son temas metropolitanos.

Entonces se tienen que generar esos mecanismos de gobernanza que de alguna manera nos llevan a una perspectiva muy diferente a la que estamos acostumbrados, tan rígida, de Federación, estado y municipio, sino a pensar como en otros países en mecanismos de gerencia regional o agencias de desarrollo regional o metropolitano que permitan decisiones en este ámbito.

___¿Cómo está el déficit de vivienda en México?

Sí hay un déficit de vivienda en México. Estamos hablando, según lo señalado por el INEGI, de alrededor de nueve millones de viviendas que todavía se requerirían en el país. Sin embargo, es una cifra que yo tomo con pinzas, porque tenemos también un parque nacional de vivienda de 32 millones.

Si multiplicamos por cuatro habitantes, tenemos más viviendas que habitantes en el país. Entonces es una cifra relativa, pero sí hay un déficit, desde luego, lo vemos en la necesidad constante de vivienda, cada vez colocamos más créditos, han ido creciendo en estos tres años y esto habla de la demanda que se origina de la necesidad.

___Es paradójico que haya déficit de vivienda y al mismo tiempo vivienda abandonada.
___ Claro, cinco millones de viviendas abandonadas. Pero muchas de estas viviendas no es que estén abandonadas, son casas solas que alguien está pagando y que adquirió como una segunda vivienda, pero sí, nosotros hemos dicho que no debe haber vivienda sin gente ni gente sin vivienda.

___¿Cómo ve el sector a su cargo al final de la administración?
___ Tenemos que seguir fortaleciendo la nueva política de vivienda, seguir teniendo a la vivienda como un motor del desarrollo económico. Nos hemos comprometido a no frenar el tren de la vivienda, porque es un sector que favorece al mercado interno, genera empleo y en consecuencia ingresos y consumo, y es un círculo virtuoso, entonces tenemos que aspirar a que siga creciendo.