Economía

No hay razón para que el INPC se mueva con el tipo de cambio: Carstens

Cuestionado acerca de en qué proporción de los componentes del INPC se ven afectados por el tipo de cambio, estimó que el peso de los bienes durables en el INPC es del 6.0 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO.-No hay ninguna razón que justifique que todos los componentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se muevan con relación al tipo de cambio, manifestó el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Hay una fracción que sí, señaló el banquero central en conferencia de prensa sobre el Informe Trimestral Abril-Junio 2015, "al interior de la inflación subyacente, los que han crecido son los precios de los bienes durables lo que refleja en mayor medida la depreciación del tipo de cambio. Es bastante notable que las mercancías de tipo no durable se han visto menos afectados por el tipo de cambio. También hemos tenido un comportamiento bastante bueno en el componente no subyacente", puntualizó.

Cuestionado acerca de en qué proporción de los componentes del INPC se ven afectados por el tipo de cambio, Carstens aclaró que sin ser una respuesta absoluta, y sólo para tener una cierta noción, el peso de los bienes durables en el INPC es del 6.0 por ciento.

Subrayó que se deben tomar en cuenta todos los factores que intervienen en la formación de precios, y entre ellos destacó que el choque externo que ha provocado afectaciones con el movimiento en los precios de las mercancías básicas ha favorecido a las empresas, porque son insumos.

También mencionó las bajas tasas de interés y los salarios bien comportados, y puntualizó que muchas empresas se ven beneficiadas por la apreciación del dólar, por el lado de sus ventas.

Una ventaja que tiene un tipo de cambio flexible es que ayuda a la economía absorber choques externos, hemos observado que hemos sido afectados por importantes choque reales externos, la caída del precio del petróleo, y la menor demanda de bienes y servicios a nivel mundial, por lo que para facilitar el ajuste a las nuevas condiciones mundiales es de esperarse una depreciación del tipo de cambio real, efecto que incentivaría la exportaciones del país, manifestó el Gobernador del Banco.

"En su conjunto sí hay razones para que ese traspaso no sea tan importante. (...) No debería ser motivo de sorpresa que no tengamos un impacto importante del tipo de cambio sobre precios", enfatizó.
Es una labor muy importante de la política monetaria y la política fiscal que procuremos que este ajuste se dé de manera adecuada. (…) La depreciación cambiaria es parte del ajuste ante una situación económica mundial más deteriorada a la que teníamos hace un semestre, afirmó.

Estamos en una circunstancia en la cual incrementamos las subastas sin precio mínimo a 200 millones de dólares y redujimos a 1 por ciento el umbral con el que se activan las subastas con precio mínimo, destacó. Lo que ha permitido absorber choques externos como el de esta semana con la medida que decidió implementar el Banco Central de China.

Dado el desempeño que ha tenido la economía durante estos primero seis meses la junta ha decidido reducir su estimación.

"En la junta pensamos que el complejo entorno interno, que no ha mostrado una mejoría sostenida en los últimos años, subirá la necesidad de que países como México continúen reforzando su marco macroeconómico, sobre todo en estos momentos en que puede haber movimientos en las tasas de interés de Estados Unidos. El Banco de México no está exento de hacer su tarea para reforzar este marco macroeconómico", concluyó.

También lee: