Economía

No hay que 'abandonar el barco' ante aumento de la Fed: inversores

Ante un aumento inminente de las tasas de interés en Estados Unidos, los mayores inversionistas en bonos argumentan el por qué no es buen momento de abandonar 'el barco'.
Bloomberg
14 septiembre 2015 16:48 Última actualización 14 septiembre 2015 19:0
Parte de la fachada del edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Bloomberg)

Parte de la fachada del edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Bloomberg)


Ante la perspectiva de un aumento inminente de las tasas de interés estadounidenses, los mayores inversores en bonos dicen que no es momento de abandonar los activos de renta fija.

Pacific Investment Management Co. y Fidelity Investments apuestan a que la Reserva Federal mantendrá bajas las tasas hasta que la inflación se acelere respecto de los niveles aletargados de hoy. BlackRock Inc., la firma de inversión más grande del mundo, prefiere la deuda estadounidense con plazo de vencimiento intermedio como punto ideal que combina la seguridad y la liquidez con los retornos.

Gemma Wright-Casparius, que administra unos 50 mil millones en bonos del Tesoro estadounidense en Vanguard Group Inc. de Valley Forge, Pensilvania, el mayor tenedor privado de bonos del Tesoro afirmó: 

La Fed hará un gran esfuerzo para reducir la probabilidad de que el mercado tome en cuenta demasiados aumentos de las tasas forward para fijar los precios

Una inflación por debajo de la meta requiere un ajuste gradual de la política monetaria, agregó.


Los principales referentes del mercado de 12.8 billones de dólares de bonos del Tesoro dicen que la Fed reconoce la necesidad de seguir siendo cautelosa para evitar echarle un balde de agua fría a la economía. Eso los convence de que no sufrirán el tipo de pérdidas que se asocian a aumentos agresivos de las tasas de interés del banco central. Las autoridades darán a conocer su decisión en materia de política el 17 de septiembre.

Una inflación leve y un crecimiento económico desparejo dejaron los rendimientos de referencia a diez años cerca del punto en que empezaron el año. Se ubicaban en 2.19 por ciento a las 9:05 del lunes en Londres, de acuerdo con los precios de Bloomberg Bond Trader, mientras que el 31 de diciembre se hallaban en 2.17 por ciento.

1
    

     

Fachada del edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Bloomberg)


SUBASTAS DE VALORES

Sin amilanarse por la inminente reunión de la Fed, los inversores la semana pasada se volcaron con entusiasmo a las subastas de bonos y letras del Tesoro. Un grupo de compradores del que participaban bancos centrales extranjeros y fondos comunes de inversión compró un porcentaje récord en la subasta de 13 mil millones de bonos a treinta años el 10 de septiembre.

Los fondos que cotizan en bolsa e invierten en títulos del gobierno recibieron 3 mil 200 millones este mes, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg. Este año, la entrada de fondos suma 12 mil 400 millones.

La confianza se basa en el panorama económico subyacente, en especial una inflación que fue de 0.3 por ciento en julio según el parámetro preferido de la Fed y se mantiene por debajo de la meta del banco central de 2 por ciento desde 2012. Los aumentos de los precios al consumidor son leves porque el costo de las materias primas se desplomó más de 20 por ciento este año y el petróleo crudo bajó de precio, en tanto el dólar aumentó en medio de un estímulo monetario continuo en toda Europa y Asia.