Economía

No hay proyectos que detonen la economía: IP

12 febrero 2014 4:46 Última actualización 17 mayo 2013 7:25

[Cuartoscuro] Pidieron al gobierno federal acelerar las acciones que se requieren para mover la economía del país. 


 
Isabel Becerril / Zenyazen Flores.
 
El proceso de cambio de administración tiene preocupada a la iniciativa privada, porque han pasado más de 5 meses del actual gobierno y no se percibe que los nuevos proyectos de infraestructura estén detonando el mercado interno.
 
La economía presenta una "gran lentitud", afirmaron -en entrevista con EL FINANCIERO- los presidentes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González Laporte; de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
 
Pidieron al gobierno federal acelerar el paso en el "engranaje" de las acciones que se requieren para mover la economía del país.
 
González Laporte afirmó que el proceso de cambio de administración se ha alargado y no se sienten nuevos proyectos, "nada que esté detonando la actividad económica".
 
También inquietan a los empresarios las elevadas tasas de inflación, la fortaleza del peso y la transición del sector de la vivienda, de un modelo horizontal a otro vertical, que ha ocasionado una disminución en la construcción y el empleo.
 
El ejercicio del gasto público en la economía representa 20% del Producto Interno Bruto (PIB) y actualmente está atorado en 10 %, advirtió el presidente del CMHN.
 
Los funcionarios han asegurado a los empresarios que en los últimos meses del año "va a detonar la economía", refirió.
 
-Pero ¿la economía puede aguantar a que se ejerza la mayor parte del gasto público al final del año?
 
-No, ya se tiene que actuar.
 
-La lentitud en la aplicación de las acciones del gobierno ¿cuánto tiempo debió durar?
 
-Bueno, cuatro meses en total: diciembre de 2012, cuando empezó a operar el nuevo gobierno, y los tres primeros meses de 2013, pero el país se encuentra en el quinto mes y vamos para seis ya con mayo, y está inquietando más.
 
A su vez, Gutiérrez Candiani afirmó que hay una importante desaceleración de la economía.
 
El presidente del CCE dijo que las condiciones económicas de la IP no son favorables, porque traen una presión fuerte del tipo de cambio, problemas de contención como las iniciativas de reforma a la Ley del Seguro Social y a la Ley Minera, y presiones en alzas de precios en algunos alimentos, lo que le pega a los bolsillos de los mexicanos.
 
Situación crítica
 
Para Castañón Castañón, existe el riesgo de que el gobierno termine 2013 con un subejercicio de 12 % en el gasto público programado.
 
El presidente de la Coparmex señaló que la situación es crítica para las empresas que prestaron sus servicios a los gobiernos estatales, pues ha trascurrido más de un año y no les han pagado.
 
Aunado a la inseguridad, las empresas enfrentan problemas por el retraso en el pago del sector público a sus proveedores, y es un factor más que contribuye a la pérdida de dinamismo de la industria durante los primeros meses del año, subrayó.
 
Consideró que el cambio de gobierno y las crisis financieras de ayuntamientos son los principales factores por los que se tienen retrasos en los pagos de gobiernos, sobre todo los de Coahuila, Michoacán, Jalisco y Veracruz, donde "hemos tenido quejas de retrasos de hasta dos años".
 
Esa situación afecta a sectores como el de la construcción, sobre todo en un contexto en que hay una caída de la actividad industrial, toda vez que las obras se han concluido, pero no se ha terminado su pago, lo cual termina por inhibir "fuertemente" la actividad económica.
 
La proveeduría tiene que ser rápidamente retribuida, pues de lo contrario no se le podrá dar la vuelta a la economía y generar nuevos empleos, aseveró Castañón.
 
"No está habiendo capacidad de respuesta de los gobiernos, sobre todo para deudas que se vinieron acumulando de gobiernos anteriores.
 
"Hacemos un llamado para que se agilicen y regularicen los procesos, para que en todos los estados y el país tengamos un mismo trato a proveedores."
 
Estrategia
 
En otro tema, en la reunión de la Comisión Ejecutiva del pasado miércoles por la noche, los integrantes del CCE analizaron el trabajo realizado por el Congreso de la Unión en el último periodo de sesiones, y acordaron armar una estrategia para impulsar en el Legislativo temas como la reforma financiera y las leyes secundarias de la Comisión Federal de Competencia Económica y Educación.
 
Los empresarios sólo están a la espera de ver si "habrá uno o dos periodos extraordinarios", y conocer qué discutirán los diputados y senadores.
 
"Por lo pronto, ya estamos haciendo un análisis muy puntual de lo que ha propuesto cada una de las fuerzas políticas, para generar y apoyar los consensos necesarios", comentó Gerardo Gutiérrez Candiani.
 
 
Con información de El Financiero Diario.