No hay mandato dual, pero Banxico monitorea crecimiento: Díaz de León
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No hay mandato dual, pero Banxico monitorea crecimiento: Díaz de León

COMPARTIR

···

No hay mandato dual, pero Banxico monitorea crecimiento: Díaz de León

El gobernador del Banco de México descartó que se haya dado un peso mayor al tema del crecimiento económico, pero dijo que es importante considerar el ritmo de actividad económica para estimar expectativas de inflación.

Redacción
03/08/2018
Banxico, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México

Hay muchos elementos que se toman en consideración para la decisión de política monetaria, que van desde el entorno externo al interno, en particular el desempeño de la economía, dijo el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, descartando que el banco central haya dado más peso en su decisión al bajo crecimiento económico.

En entrevista con Víctor Piz, Díaz de León descartó que en el comunicado de política monetaria se haya dado un peso mayor al tema del crecimiento económico, aunque señaló que es importante considerar el ritmo de actividad económica como elemento para estimar las expectativas de inflación.

“En la medida en que la actividad económica se desacelera, es más probable de que la evolución de los precios continúe su tendencia a la baja, en este sentido es un elemento que se toma en consideración”, dijo el gobernador de Banxico a El Financiero Bloomberg.

Explicó que el mandato del banco central es muy claro, que es mantener la inflación baja y estable con una meta de una inflación general en 3 por ciento, pero el entorno económico es muy importante porque da el contexto bajo el cual el proceso de desinflación se lleva a cabo.

“En una economía en la cual el dato del segundo trimestre del año muestra claras evidencias de que se está desacelerando, en particular la inversión, es un elemento que debemos considerar para juzgar cual es la postura de política monetaria para que continúe la inflación a la baja”, señaló.

Algunos economistas se sorprendieron de que en el comunicado de política monetaria de Banxico se notaran las preocupaciones sobre el crecimiento económico, debido a que su mandato es la inflación.

“El objetivo del banco es inflación, no crecimiento”, señaló Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, en entrevista con El Financiero Bloomberg. “Banxico le dio un peso mayor al normal a las consideraciones de crecimiento económico a pesar de que las cifras que tenemos al segundo trimestre son preliminares”.

De la misma manera, analistas de Banorte-Ixe destacaron la mayor preocupación de Banxico en la economía.

“Banxico parece estar más preocupado por una desaceleración en el crecimiento económico que por los posibles riesgos al alza para la inflación, a pesar de reconocer diversos riesgos, en particular por la renegociación del TLCAN”, explicaron los especialistas de esa institución en un reporte.