Economía

No hay garantías para retorno de Gómez Urrutia: sindicatos

El sindicato minero y la federación internacional del gremio afirmaron que no hay garantías para el regreso seguro del líder Napoleón Gómez Urrutia, pese a que se han mantenido reuniones con el gobierno federal sobre el tema.
Zenyazen Flores y David Saúl Vela
08 abril 2015 15:58 Última actualización 08 abril 2015 15:59
En la conferencia no hubo presencia vía videoconferencia del líder minero. (Zenyazen Flores)

En la conferencia no hubo presencia vía videoconferencia del líder minero. (Zenyazen Flores)

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) y la IndustriALL Global Union exigieron al gobierno federal las garantías necesarias para el retorno "seguro y sin ningún contratiempo" del líder sindical Napoleón Gómez Urrutia a México.

Sergio Beltrán, secretario de Actas del Sindicato Minero, señaló en conferencia de prensa que Gomez Urrutia no tiene temor de estar en México, sin embargo, se han mantenido reuniones con autoridades del gobierno federal para garantizar el retorno del líder, pero sin respuesta.

"Hemos hablado con la PGR, Secretaria de Gobernación y la Secretaría del Trabajo para que las autoridades no se presten a eso (a alguna detención del líder en México), pedimos que se respete la ley y él (Gómez Urrutia) debe estar por aquí en breve", dijo Beltrán.

Por su parte, José Ángel Hernández, tesorero del sindicato, indicó que el hecho de que se pidan garantías para el regreso del dirigente autoexiliado en Vancouver, Canadá, es porque "hay indicios" de que no hay condiciones de seguridad suficientes.

"Hasta ahorita no vemos eso (garantías), un ejemplo es que su casa en México la tiene asegurada aún pese a que ya no hay órdenes de aprehensión vigentes, pero eso es indicio de que no se ha superado", expuso.