Economía

No hay condiciones para que lleguen gasolineras extranjeras: Amegas

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pablo González Córdova, señaló que las gasolineras extranjeras no han entrado al país porque no hay condiciones de competencia efectiva. 
Juan Carlos Huerta Corresponsal
24 junio 2016 18:56 Última actualización 24 junio 2016 18:57
ECO Gasolineras. (Cuartoscuro)

ECO Gasolineras. (Cuartoscuro)

GUADALAJARA, Jal.- No hay condiciones de competencia idóneas para que lleguen las gasolineras extranjeras, debido a los altos impuestos al energético, afirma el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova.

El líder gasolinero refiere que se anunció la llegada de marcas extranjeras de gasolina, a partir de enero de 2016, sin embargo no ha sido así, y explica "no han entrado porque no hay condiciones de competencia efectiva, es decir: el 13.16 que tenemos por litro de Magna, con los impuestos que se paga no alcanza al precio que tienen los extranjeros, nadie va a venir del extranjero a vender un litro de gasolina, cuando el impuesto es de 7.56 pesos, del IEPS, y el IVA, y la empresa pierde".

Asegura que el impuesto fue fijado para todo 2016, "para 2017 se previó la importación de gasolinas, pero yo cómo voy a comprar en el sur de Estados Unidos, en Louisiana, donde está la mayor parte de refinerías baratas del mundo, y me la traigo a 7.00 pesos por litro, en buquetanque, carrotanque, hasta Guadalajara, por ejemplo, para venderla a 13.16 pesos y tengo que pagar 7.00 pesos de impuesto; tomando en cuenta los fletes y los demás gastos de operación, debería vender a 18 pesos. Eso es lo que impide la competencia de marcas".

El empresario agrega que se dijo que México tendría la gasolina más barata, antes de aprobar la Reforma Energética, "tan sólo este año le cargaron 4.56 pesos a cada litro de puro IEPS, en contraparte en Estados Unidos es um peso; no hay condiciones de competencia efectiva".

Asegura que las marcas interesadas en llegar a México se han decepcionado, "ya vinieron todos, por ejemplo acabamos de estar con Stat Oil, de Noruega; Shell, Mobil, Texaco, Chevron, Puma, Energy, empresas que traen, ahorita, el producto a PEMEX, y ya ven los impuesto y no regresan".

Expone que sólo los empresarios de la costa del país, tienen facilidades, "les llega por buque, y el costo de transporte es muy poco, en el resto de la República hay 77 terminales de almacenamiento de Pemex, y no hay ninguna de Shell, ni Texaco, ni Puma; no hay ninguna planta extranjera, porque no hay infraestructura para que otras marcas puedan competir en petrolíferos".

Refiere que simplemente la construcción de un poliducto, requiere cuatro años, "tendrán que rentar el poliducto que viene de Salamanca a Jalisco, y que abastece 500 unidades de servicio, y está supeditado a la delincuencia organizada, y la pérdida del producto corre por cuenta de quien lo renta".

Por otra parte, refiere que los empresarios crearon una compañía, denominada Innova Petromex, "ahorita ya tiene contrato con PEMEX para compra de mayoreo y que los gasolineros mexicanos tengamos, en volumen un precio especial; hemos recibido propuestas de Shell, Mobil, Texaco para buscar un mejor beneficio de cara a la liberación de precios, en 2018".