Economía

Pemex descarta disminución del precio de la gasolina para 2015

El director de Finanzas de la paraestatal, Mario Alberto Beauregard, dijo que sólo a partir de una mayor producción de gas natural y mayor competencia en las gasolinas podría reducirse el precio.
Víctor Chávez
24 junio 2014 15:51 Última actualización 24 junio 2014 17:24
torres de luz

(Bloomberg)

El director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Alberto Bouregard Alvarez, contradijo al subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, y desmintió que para el 2015 bajaría el precio de las gasolinas con la reforma energética.

"El de las gasolinas es un tema que controla la Secretaría de Hacienda, ahí no ha habido una declaración de que éstas vayan a reducirse; de hecho, ahorita el desliz continúa en lo que resta del año", dijo.

-¿Por qué en la gasolina no se puede garantizar una reducción de precios?

-Porque hoy en día apenas estamos casi llegando a paridad; recuerda que 50 por ciento de la gasolina la importamos de los Estados Unidos, una vez que le sumas a ese precio de gasolina, que es un precio internacional, el costo de traerla al país y luego de transportarla a los diferentes centros de distribución, hace que el precio de la gasolina sea (…) vamos tenga otros elementos; entonces, por eso es que ahorita no se puede reducir el precio de la gasolina.


-¿En el largo plazo podría ser posible?

-Ya veremos en el largo plazo qué pasa, pero, en los próximos años no se prevé una reducción en el precio de la gasolina.

En entrevista después de acudir con legisladores de las comisiones de Energía y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, para el análisis de las leyes secundarias de la reforma energética, el funcionario fue cuestionado sobre las declaraciones del subsecretario Messmacher Linartas, quien sostuvo ante diputados:

"Los precios al consumidor de los hidrocarburos podrían disminuir, a partir de una mayor producción de gas natural y mayor competencia en las gasolinas". "La propuesta contenida en las leyes reglamentarias plantea un precio máximo a estos combustibles a partir de 2015 y a partir de ahí poner a competir a la baja a todas las empresas interesadas". "A partir de 2015 tendríamos competencia a la baja en cuanto al precio de las gasolinas, estamos cuidando que no haya abusos ni alzas desmedidas”.