Economía

No habrá prórroga para migrar a factura electrónica: SAT

01 febrero 2014 10:8 Última actualización 02 diciembre 2013 11:49

[Actualmente, aún hay 5.2 millones de contribuyentes que no han transitado al sistema electrónico. / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
 
No habrá prórroga para que los contribuyentes adopten la facturación electrónica, la cual iniciará el 1° de enero de 2014, advirtió el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.
 
 
El funcionario precisó que son 5.2 millones de contribuyentes los que aún no realizan la transición y están obligados a expedir comprobantes fiscales digitales a partir del primer día del próximo año.
 
 
Indicó que todos los contribuyentes pueden acceder a estas facturas con un auxiliar de facturación. En términos de lo establecido en la reforma hacendaria, está la obligación de generar un sistema digital abierto y gratuito para todas las personas físicas con actividad empresarial, principalmente para quienes entran al sistema, que son los pequeños contribuyentes.
 
Para ellos, apuntó, a partir del próximo año habrá una herramienta que les va a permitir detallar ingresos y gastos directamente a través del sistema.
 
 
El funcionario aclaró que quienes no expidan los comprobantes fiscales a partir del próximo año estarán imposibilitados para hacer deducciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y no serán acreditables para el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
 
 
"Poco más de 750 mil personas morales ya están en la factura electrónica. Hay otras 150 mil que hacen un sellado de factura electrónica propio, lo que indica que en breve estarán migrando a la facturación electrónica sellada por el SAT y con ello estaríamos cubriendo principalmente a todas las sociedades mercantiles que expiden comprobantes fiscales, que son 850 mil empresas las que tienen actividad comercial", dijo.
 
 
Recordó que sólo podrán emitir la herramienta quien esté autorizado por el SAT para emitir los comprobantes fiscales, que son de un estándar homogéneo y que podrá ser usada por todos los pequeños contribuyentes.
 
 
Mencionó que, a unos días de que concluya el plazo, en la página del SAT hay 71 proveedores certificados autorizados para emitir la factura electrónica, a quienes los contribuyentes podrán acudir.
 
 
Núñez Sánchez agregó que la migración a la factura electrónica ha sido positiva, pues mientras los primeros cinco meses del año el promedio de facturación era de tres millones por día, entre junio y agosto fue de 15 millones diarios y se espera llegue a 50 millones por día.
 
 
Por otra parte, el Jefe del SAT destacó que en enero próximo este órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pondrá en marcha el Sistema de Registro Fiscal Electrónico.
 
 
Se trata de un sistema digital abierto gratuito para las personas físicas con actividad empresarial, honorarios o actividad profesional y todos los pequeños contribuyentes, principalmente aquéllos que tendrán que pasar del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
 
 
“Para ellos habrá una herramienta el próximo año que va a permitir generar sus ingresos y sus gastos directamente a través de un sistema, y desde ahí poder facturar”, señaló.
Todas las notas ECONOMÍA
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio