Economía

No habrá préstamos a bancos griegos sin acuerdo antes de fines de febrero: BCE

El programa de rescate que plantea una ayuda financiera por 240 mil millones de euros expira el 28 de febrero y si no se renueva podría dejar a Atenas incapaz de cubrir sus necesidades financieras.
Reuters
31 enero 2015 15:27 Última actualización 31 enero 2015 15:27
Etiquetas
Banderas

(Bloomberg)

HELSINKI.- Es necesario alcanzar un acuerdo para extender el pacto de rescate a Grecia antes de fines de febrero o el Banco Central Europeo no podrá seguir prestando dinero a los bancos helenos, dijo el sábado el miembro del consejo del BCE Erkki Liikanen.

El programa de rescate de Europa para Grecia, parte de un paquete por 240 mil millones de euros (270 mil millones de dólares) brindado junto con el Fondo Monetario Internacional, expira el 28 de febrero y si no se renueva podría dejar a Atenas incapaz de cubrir sus necesidades financieras y excluir a sus bancos del respaldo de liquidez del BCE.

El nuevo gobierno izquierdista de Grecia, que busca flexibilizar los estrictos términos del rescate que han impuesto severas medidas de austeridad al país, inició el viernes las negociaciones con sus socios europeos negándose a extender el actual programa o a cooperar con los inspectores internacionales que lo supervisan.

"Nosotros (el BCE) tenemos nuestra propia legislación y actuaremos según eso (...) Ahora, la extensión del programa de Grecia expirará a fines de febrero así que debe hallarse algún tipo de solución, de otra forma no podemos seguir dando préstamos", dijo Liikanen, quien también es gobernador del Banco Central de Finlandia, al canal público YLE.

"No creo que alguien pueda esconderse de las realidades en la economía", dijo en una entrevista.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un descuento a la deuda griega, Liikanen dijo, "Se ha realizado una reestructuración significativa de deuda con inversores privados. El BCE no puede financiar directamente a un Estado, que es lo que eso significaría en este caso".