Economía

No habrá despidos en JFCA por reforma constitucional: Navarrete Prida

Alfonso Navarrete Prida, titular de la secretaría del Trabajó señaló que los trabajadores de los tribunales laborales saldrán más fortalecidos de la transición de Juntas a juzgados.
Zenyazen Flores
20 octubre 2016 15:24 Última actualización 20 octubre 2016 15:26
Alfonso Navarrete

(Tomada de @navarreteprida)

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que no habrá despidos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) luego de que esta mañana trabajadores de ese tribunal iniciaron un paro de labores indefinido porque se les excluyó del proceso de reforma constitucional y 5 mil empleados perderían su empleo.

Entrevistado al término de la asamblea de la Federación de Trabajadores del Estado de México de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aseguró que en la desaparición de Juntas por juzgados del Poder Judicial no habrá un solo derecho que se vaya a tocar en materia laboral de los trabajadores de la Junta federal y local.

"Ningún trabajador será despedido por ese motivo, al contrario, tenemos que entrar en un esquema distinto de capacitación (...) Hemos ofrecido el diálogo absoluto, no es de un día para otro, las cosas tardarán su tiempo y los desechos laborales estarán absolutamente respetados de trabajadores de las Juntas", afirmó.


Navarrete Prida señaló que el reporte que tiene es que hoy se inició un paro de labores sólo en la JFCA por parte de un grupo de trabajadores y de litigantes, "particularmente dos", quienes tomaron la decisión de cerrar las Juntas.

"Les quiero garantizar que todos los trabajadores de las Juntas locales y federales conservarán sus derechos laborales completos, que va a quedar establecido así en la Ley, que no va a quedar en una oferta verbal, que hoy la fracción del PRI en la Cámara de Diputados se comprometió a que en la legislación secundaria aparecería este precepto y que al contrario se trata de aprovechar la carrera y conocimiento y experiencia de todos los trabajadores de las Juntas y que pueden estar tranquilos en el reconocimiento en su antigüedad", afirmó.

El funcionario dijo que la STPS se encuentra en diálogo con el sindicato de esa dependencia al cual pertenece una de las secciones sindicales de la JFCA, pero insistió en que los trabajadores de esos tribunales laborales saldrán más fortalecidos de la transición de Juntas a juzgados.