Economía

No habrá "boom económico" con reforma energética: académicos

Analistas aseguran que antes de augurar éxito con la reforma, las las leyes secundarías deben consolidar las intenciones que conseguirán un crecimiento económico importante.
Clara Zepeda
18 febrero 2014 17:1 Última actualización 18 febrero 2014 17:1
Barriles de petróleo.(Bloomberg/Archivo)

Paraestatales

México no vivirá “un boom” económico derivado de la reforma energética, advirtió el Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac (CADEN).

Ramón Lecuona, director de la Facultad de Economía y Negocios de la casa de estudios, y Antonio Morfin, director del CADEN, argumentaron que lo ideal sería que las leyes secundarias de la reforma energética tuviera un aterrizaje eficaz y que no salgan tarde para que en lugar de que sean una expectativa favorable se convierta en un riesgo.

En conferencia de prensa, Lecuona reveló que estiman un crecimiento económico de México de 3.2 por ciento este año. Sin embargo, prevé que los principales riesgos por lo que este año se pudieran mermar las buenas expectativas es que el aterrizaje de las reformas sea ineficaz, la apreciación del tipo de cambio real afectará a las exportaciones y el debilitamiento del Estado.

Lecuona manifestó que los mercados internacionales están muy optimistas sobre México, en materia de sector energético, pero difícilmente habrá un "boom" económico, ya que hay otras economías más adelantadas en dicha materia.

"Este optimismo no se ve reflejado en la Bolsa Mexicana, debido a que el sector energético no cotiza en bolsa y los inversionistas están castigando a países emergentes, grupo en el que México está considerado", dijo.