Economía

No habrá aumento salarial de emergencia por gasolinazo: gobierno

Alfonso Navarrete, titular de la Secretaría del Trabajo, indicó que hay un acuerdo para que al término del primer trimestre del año se revise la evolución de los indicadores y se evalúe una posible alza de los salarios referenciales.
Zenyazen Flores
27 febrero 2017 16:31 Última actualización 27 febrero 2017 17:3
Protestas gasolinazo

El titular de la STPS descartó un aumento de emergencia al salario por el gasolinazo. (Cuartoscuro)

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, consideró que ya pasó la parte más difícil para los salarios en cuanto al impacto que sufrieron por el alza en las gasolinas, gas y tarifas eléctricas, por lo que descartó un aumento de emergencia al salario.

"Yo no veo en este momento para buscar salarios emergentes, creo que ya pasó la parte más difícil de lo que fue el retiro de los subsidios al precio de los combustibles, no estoy diciendo que haya terminado el problema, solamente que ya pasó la parte más difícil y que ahora toca ver cómo nos ajustamos y cómo equilibramos una decisión que se tenía que tomar para mantener estables nuestras finanzas públicas", afirmó.

Entrevistado al término de la Entrega del reconocimiento "Empresas de Diez Incluyentes" a 26 organizaciones, dijo que hay un acuerdo entre patrones y sindicatos para que al concluir el primer trimestre del 2017 se analice la evolución de los indicadores económicos y valorar un alza salarial.

"Vamos a esperar a que termine marzo para ver la evaluación de los datos del Inegi y con esto veremos si debemos sentarnos. De lo que se trata también es de empujar hacia arriba el resto de los salarios", expuso en el evento realizado en las oficinas centrales del Infonavit.


Minutos antes, durante su discurso, se refirió al crecimiento del PIB durante 2016, que fue de 2.3 por ciento, el cual lo calificó como "insuficiente y mediocre" a nivel país pero destacable a nivel global pues hay países en América Latina que no están creciendo.

Navarrete Prida indicó que el 2.3 por ciento de crecimiento económico del año pasado se tradujo en la creación de 400 mil puestos de trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de tal modo que el resto de empleos generados se trató de formalización del empleo.