Economía

No habrá alzas permanentes en combustibles por 'Harvey'

La Comisión Reguladora de Energía, aseguró que los efectos del huracán 'Harvey' no repercutirán permanentemente en el alza de precios de combustibles, ya que el tipo de cambio se mantiene estable y existe una tendencia a la baja en los precios del petróleo.

Las repercusiones que se puedan dar en los precios del combustible en México a partir del efecto del Huracán Harvey en Texas, será algo temporal y prácticamente imperceptible, pues hay estabilidad en el tipo de cambio y una tendencia de baja en los precios del petróleo, de modo que la afectación que pueda darse en el abasto de las refinerías en Texas, no generará mayor impacto, aseguró Guillermo Zúñiga, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía.

En entrevista sostuvo que como mercado es que estamos sujetos a los cambios en mercados internacionales, por lo que hoy además de las lluvias torrenciales e inundaciones que paralizan la producción en algunas refinerías, es un factor de muchos otros a considerar como es el tipo de cambio, el precio del petróleo y los costos fijos sobre todo lo relacionado a impuestos y logística, además del precio internacional de la gasolina.

El comisionado dijo, no vemos alzas muy fuertes, hay repercusión por cierre de refinerías en Texas, pero la recuperación será muy rápida, porque son empresas muy robustas que podrán regresar a producción de inmediato.

Presente en Hermosillo para participar en la apertura de la primera estación de Chevron, dijo que se abre en México una nueva etapa con competencia de marcas, lo que permite observar alternativas para los consumidores, en específico en los mercados que ya iniciaron con la liberalización.

"Un consumidor con opciones es uno fuerte", recalcó para anotar que además de Chevron hay al menos 11 compañías como Glencore, Petroseven, Walmart, Shell y Arco, además las nacionales como Oxxo Gas, que ya se aprestan a participar en el mercado nacional.

"Son empresas enormes muy serias, que no ponen un centavo si no tienen certidumbre, y vienen llegando cada vez más proyectos por lo que la fas del mercado de combustibles viene cambiando para bien", recalcó.

Subrayó que la importación de combustibles ya es una realidad, en específico en Tijuana con la participación de la empresa texana Arco-Endeavour que ya inició con la importación por lo que aseguro a corto y mediano plazo la presencia de las firmas extranjeras en México permitirá disponer de otras alternativas de combustible distintas a las que provee Petróleos Mexicanos.

Señaló que además hay grandes inversiones proyectadas al mercado de combustibles en el país, ya que según su visión hay más de 16 mil millones de dólares en proyectos de inversión por aterrizar, con 12 mil gasolineras nuevas por abrir y proyectos en almacenaje y distribución.

"Para nosotros en la Comisión Reguladora de Energía lo más importante es que hemos logrado llevar este proceso en orden y sin grandes sobresaltos o fluctuaciones en los precios y nuestra expectativa es que en 2018 ya el mercado pueda funcionar sujeto a la lógica de oferta y demanda", apuntó.

Guillermo Zúñiga, agregó que México tiene apenas una cuarta parte de penetración de estaciones de servicio, pues existe una gasolinera por 10 mil habitantes, mientras que en Estados Unidos hay 1 por cada 2 mil 500; razón por la que ve un panorama con la apertura de al menos 12 mil nuevas gasolineras.

Anticipó que habrá grandes proyectos de inversión en ferrocarril para trasladar combustible por todo el país y dijo que ya se prevén inversiones por 1 mil 500 millones de dólares en la zona del altiplano, además de infraestructura de almacenaje y traslado vía ducto por al menos otros 4 mil millones de dólares.

También lee: