No hay campos para elevar la producción petrolera como busca AMLO: experto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No hay campos para elevar la producción petrolera como busca AMLO: experto

COMPARTIR

···

No hay campos para elevar la producción petrolera como busca AMLO: experto

Ramsés Pech, asesor de energía y economía de Caraiva y Asociados, indicó que México no tiene los campos necesarios para producir 2.5 millones de barriles diarios.

Redacción
02/08/2018
Actualización 03/08/2018 - 8:36
Fuente: El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

No hay los suficientes campos en el país para elevar la producción petrolera de 1.9 a 2.5 millones de barriles diarios en dos años, como propone el proyecto energético de Andrés Manuel López Obrador.

"El inconveniente que tenemos hoy en día es que actualmente no existen campos que teníamos en 2004 como Cantarell, hoy tenemos Ku-Maloob-Zaap, pero no está produciendo lo que en 2004, que era por arriba de los 2 millones de barriles diarios", indicó Ramsés Pech, asesor de energía y economía de Caraiva y Asociados.

Indicó que aunque es una de las metas más importantes que se han visto en los últimos años, las cifras no son alcanzables, ya que los yacimientos actuales producen 500 barriles en tierra a diario, mientras que en aguas someras entre 3 mil y 5 mil barriles diarios por pozo.

Respecto a la propuesta de AMLO de rehabilitar las seis refinerías existentes en México y construir dos más, Pech indicó que aunque se rehabiliten, éstas no serían utilizadas al 100 por ciento.

"Hoy tenemos las refinerías al 40 por ciento, recordemos que en Estados Unidos, las refinerías están entre un 90 y 95 por ciento de la capacidad de utilización que tienen. Las refinerías en nuestro país, dándole mantenimiento con más de 40 mil millones de pesos, lo que vamos a lograr es subir las refinerías de un 40 a un 60 por ciento", detalló.

Esto, debido a que se producen 1.9 millones de barriles diarios, exportamos 1.2 y demandamos 640 mil barriles por lo que no se puede incrementar la producción porque no hay la materia prima necesaria.

"Tenemos que incrementar la materia prima, que es el crudo, para poder hacer planes de refinación y poder construir una refinería nueva que podría tardar hasta siete años", señaló.