Economía
entrevista
Fernando Galindo Favela, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

“No existe ninguna estrategia del gobierno para no liberar pagos”

No hay ningún plan del gobierno federal para no liberar pagos
a proveedores, puesto que si ha habido algún retraso se debe a que alguna dependencia no ha validado al 100% la obra o servicio que se le entregó, aseguró en entrevista Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.
Marcela Ojeda
20 julio 2014 21:44 Última actualización 21 julio 2014 5:0
Fernando Galindo

El retraso en pagos no es una estrategia del gobierno federal, señala Fernando Galindo. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gasto reportado en los informes de finanzas públicas que cada mes envía la Secretaría de Hacienda al Congreso es dinero que ya se pagó y que por tanto está en la economía, por lo que lo invertido en infraestructura ya empieza a reflejarse en cifras de empleo y construcción, afirmó el Subsecretario de Egresos, Fernando Galindo.

En entrevista con EL FINANCIERO destacó que otros grandes proyectos arrancarán este segundo semestre y detonarán más la economía y aclaró que en el gobierno Federal no existe ninguna estrategia para no liberar pagos, pues el fin del ejercicio presupuestario es elevar el crecimiento y bienestar con más obra pública y beneficios concretos con programas sociales muy específicos.

___ ¿Cómo ha evolucionado el gasto de inversión y cuántos Proyectos y Programas de Inversión (PPI’s) ya iniciaron obra física?
___ En gasto de inversión tenemos autorizados recursos para alrededor de 3 mil 112 PPI’s. Alrededor de 948 ya tienen un avance físico-financiero, de entre 50 y 100 por ciento. En 594 el avance físico es de 100 por ciento; en alrededor de 975 es menor a 50 por ciento, y el resto están en proceso de elaboración del proyecto ejecutivo y licitación. Las obras arrancarán conforme a calendario, pero sí hay un avance físico importante.

___ ¿Por qué esto no se ve reflejado en la actividad económica?
___ Los últimos datos del INEGI en construcción y empleo van hacia ese lado. Traemos otros proyectos muy importantes en proceso de licitación, donde ya se dieron los fallos, como el tren México-Toluca, que detonará más inversión y desarrollo en los próximos meses. Son proyectos muy complejos que se tardaron en su diseño y cuyas licitaciones no se pueden hacer de un día para otro, pero van avanzando.

También traemos el tren ligero de la ciudad de Guadalajara en el que concluyeron algunas fases de los procesos de licitación y que ya está iniciando la obra. Tenemos todavía un avance físico menor, pero van a detonar el crecimiento de manera muy importante, y está además el metro de la ciudad de Monterrey. Hay proyectos muy importantes que están en proceso de licitación y que van a generar y/o detonar gran empleo, inversión, desarrollo.

Todo PPI tiene su ciclo, y para iniciar la licitación pública y el gasto se tienen que hacer estudios y el proyecto ejecutivo, y aquí es importante decir que el gasto que se reporta cada mes en los informes que enviamos al Congreso, ya está pagado. No es gasto autorizado que no se estén ejerciendo. Lo paga directamente la Tesorería de la Federación (TESOFE) a cargo de los presupuestos de las dependencias.

___ ¿Podría ser que Hacienda haya transferido para el pago a proveedores y que los responsables de efectuarlos no los hayan hecho?
___ No. Los pagos se hacen por transferencias directas a los proveedores con cargo al presupuesto y nosotros les damos un seguimiento puntual. Eso no podría suceder en la realidad. Los pagos son a través de la TESOFE, con cargo a la Cuenta de Pago Certificada, donde se le paga directo al proveedor, con cargo al presupuesto de cada una de las dependencias, pero el recurso sale directo de la TESOFE.

___ ¿No existe al día de hoy ningún proveedor al cual se le hayan atrasado sus pagos?
___ La información que tiene la Secretaría de Hacienda es que se están pagando en tiempo y forma conforme los contratos van saliendo. Tal vez habrá alguna dependencia que no haya validado al 100 por ciento la obra o el servicio que se le entregó; están verificando esa información y una vez que esté al 100 por ciento verificada se realizará el pago en términos de la normatividad aplicable.

A lo mejor en alguna dependencia, una vez que conforme lo establecen las bases de la licitación, la normatividad aplicable, el servidor público responsable de la obra o del servicio ya valide que el proveedor terminó al 100 por ciento, se le libera el pago, pero no hay una estrategia por parte del gobierno Federal para no liberar los pagos; al contrario, el objetivo es generar mayor crecimiento económico y ese es el mandato que nos dio el Presidente de la República y el Congreso de la Unión al aprobar este presupuesto.

___¿Podría ser que el avance físico al 100 por ciento en los 594 PPI’s que menciona haya ocurrido en los últimos meses y que vaya a comenzar a reflejarse en la economía?
___Sin duda. Ya se está viendo reflejado el gasto del gobierno en la inversión pública, en los indicadores que está publicando el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Los indicadores que estamos viendo ahorita traen un desfase de uno o dos meses en el mejor de los casos, pero ya indican que vamos en la dirección correcta para reactivar la economía y tener un crecimiento conforme al potencial, junto con las reformas estructurales.

Estamos conscientes que este es un proceso, pero que vamos en la dirección correcta para generar el desarrollo y el crecimiento económico que este país se merece. Algunas de las grandes obras son plurianuales, por lo que se vienen ejerciendo desde ejercicios anteriores; otras arrancaron y/o están arrancando este año; y las próximas son los trenes México-Toluca, México-Querétaro y Transpeninsular, que van a detonar mucho desarrollo; no se ejercen de un día para otro, pero sí con un mecanismo de planeación de este gobierno y sobre todo con mucha transparencia. Estamos ciertos de que van a generar el crecimiento que México merece.

___¿Qué proporciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 son para inversión física y para gasto social?
___Tenemos un gasto programable en PEF de 3.5 billones de pesos, de los cuales 845 mil millones de pesos es para gasto de inversión y 2.6 billones de pesos para gasto corriente. Es muy importante mencionar que éste incluye todos los programas sociales del gobierno como Oportunidades y el Seguro Popular. El monto de los subsidios es de alrededor de 481 mil millones de pesos. El gasto de operación del gobierno presupuestado es de 426 mil millones de pesos y el gasto en servicios personales, incluyendo pensiones, es de 1.028 billones de pesos, de los cuales casi el 50 por ciento, 520 mil millones de pesos, son pensiones y jubilaciones.

___ ¿Gasto ejercido y pagado?
___El gasto que reporta cada mes la Secretaría de Hacienda al Congreso, es presupuesto pagado. Como ustedes bien lo han venido reportando, el gasto neto presupuestario al 31 de mayo trae un crecimiento de 12.6 por ciento en términos reales a tasa anual en presupuesto pagado. El PEF se está ejerciendo con dos objetivos fundamentales: incrementar la obra pública para poder generar empleos y tener beneficios concretos para la ciudadanía en programas sociales muy particulares.

Tenemos autorizados este año recursos para alrededor de 3 mil 112 Proyectos y Programas de Inversión, de los que 594 tienen un avance físico de 100%

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños