Economía
entrevista
Manuel Molano, Director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

“No estamos invirtiendo en los sectores
de alto valor agregado”

Manuel Molano indicó que el país registra bajos niveles
de productividad debido a que está invirtiendo en sectores
que registran lento avance o en algunos casos, con retroceso
en su actividad.
Isabel Becerril
24 abril 2014 21:34 Última actualización 25 abril 2014 5:0
Etiquetas
IMCO

Manuel Molano, directivo del Imco (Cortesía del Imco)

CIUDAD DE MÉXICO.- México no avanza en competitividad, permanece estancado y esta situación podría revertirse una vez que las reformas empiecen a arrojar frutos, sobre todo en materia de inversiones, advirtió Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Pero también hay que tener cuidado en que el gobierno federal no deje como está en estos momentos la reforma fiscal, porque está generando una carga excesiva a las empresas formalmente establecidas y creando incentivos adicionales para que se mantengan las estructuras informales.

__¿El Imco observa que el país sí está avanzando realmente en competitividad?
__La competitividad es difícil de medir, porque se requieren de muchas variables; pero lo que se observa por ejemplo es que el país está bajando en productividad del trabajo; en el caso del capital tenemos muchos recursos invertidos en sectores que están teniendo un proceso de lento crecimiento o que de plano se están haciendo chiquitos y en cambio en los sectores de alto valor agregado, que son los de alta tecnología no estamos invirtiendo.

__¿Esto quiere decir que no estamos caminando realmente en competitividad?
__La competitividad nacional sigue estancada y ya nos está generando angustia que no estamos viendo buenas cifras de crecimiento económico y ante esta circunstancia, sería bueno que se monitoreara la cuenta de capital en los siguientes años, porque si no hay crecimiento, la tentación de endeudar el país es alta y no hay que perder de vista que el país tiene una buena posición en el extranjero en términos crediticios.

__¿Las reformas estructurales aprobadas el año pasado (energética, hacendaria, de telecomunicaciones y competencia económica) y las leyes secundarias que se están discutiendo en el Congreso van a ayudar a que el país crezca rápidamente?
__Las reformas estructurales son de largo plazo y en ese sentido sus efectos en las tasas de crecimiento se darán en el largo plazo. Todos estamos impacientes de que este país cambie, pero podemos inducir cambios más rápidos si involucramos reformas que se están haciendo en algunos Estados y que son buenas; creo que todos estamos concentrados en las reformas federales.

__¿Dónde quedan las expectativas de que México crecería este año a tasas muchos mayores a las que se lograron en 2013?
__En ese aspecto, hay que estar muy atentos a ver cómo reacciona el mercado al gasto público y que tan útil es éste, porque hay que tener en cuenta que no siempre esos recursos hacen crecer a una economía, por una mala ejecución; aunque yo soy escéptico del crecimiento a largo plazo a través del gasto público, porque es una solución de muy corto plazo.

__¿Cómo se está viendo a México en estos momentos en el plano internacional?
__Yo creo que la visión latinoamericana sobre el país es de un liderazgo, sin embargo, también están preocupados por el crecimiento económico que está teniendo nuestra nación, la verdad es que estamos reformando, pero si el crecimiento no responde, nos vamos a meternos en serias complicaciones.

__¿Por qué están extrañados los extranjeros si ya se aprobaron las reformas estructurales que tanto se anhelaban y ahora sólo faltan las leyes secundarias?
__Todavía hay mucha desinformación y dudas, por ejemplo, sobre la parte de competencia.

__¿Cuáles son las dudas que tienen en la parte de las leyes secundarias sobre competencia económica?
__Creo que hay puntos que revisar muy bien, por ejemplo cómo se pueden declarar insumos esenciales en mercados donde no hay una declaratoria de concentración o de monopolio; creo que el argumento que se hace que todos los órganos de competencia tienen incentivos a tener una definición estrecha del mercado relevante, entonces bajo esas definiciones muchos productos que en realidad compiten podrían parecer entes monopólicos y no necesariamente es así, por lo que hay que tener cuidado con determinaciones en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que acaben por no darle liquidez a los mercados.

Hay mercados donde no hay restricciones a la entrada, por ejemplo, si en Estados Unidos no te autorizan una fusión pues te vas a la bolsa, colocas el capital y te sales del negocio, pero en México el costo de transacción es mucho más alto si tengo que hacer una oferta pública inicial de acciones.

__¿Y cómo ven la reforma hacendaria?
__Hay que tener mucho cuidado en el tema fiscal, en dejar los impuestos como quedaron, porque estamos generando una carga excesiva a la empresa formal y establecida y creando un incentivo adicional para que se mantengan las estructuras informales.