Economía

México y EU, sin ultimátums en la 'dulce batalla'

El secretario de Economía de México dijo que las negociaciones con el titular de Comercio de Estados Unidos continúan y que "no ha habido una propuesta que se haya podido interpretar como un 'take it or leave it'".
Valente Villamil
01 junio 2017 13:29 Última actualización 01 junio 2017 19:0
guajardo

guajardo

En las negociaciones para defender la entrada de azúcar mexicana al vecino del norte no se han manifestado ultimátums por parte de Estados Unidos, de acuerdo con el secretario de economía, Ildefonso Guajardo.

"En mis negociaciones directas y diálogo directo con el secretario (de comercio, Wilbur) Ross, hasta este momento no ha habido una propuesta que se haya podido interpretar como un take it or leave it, (tómalo o déjalo) o como un ultimátum en esta negociación", dijo Guajardo a la prensa luego de su participación en un foro de competencia.

Además precisó que las negociaciones continúan y que restan dos días hábiles para dialogar.

Su declaración llega luego de que el diario británico Financial Times publicara un reportaje en donde relata que el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Alcoholera y Azucarera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo, dijo que durante las negociación Ross habría dicho que no pudo llegar a un acuerdo con los azucareros de EU para permitir la entrada de más azúcar refinada que cruda y que la situación se resumía a que debían de aceptar esa propuesta o no firmar nada.

Semanas atrás ambos países anunciaron una nueva ronda de negociaciones sobre los acuerdos de suspensión, pero más tarde ambos anunciaron que no habían encontrado un acuerdo y que tenían hasta el 5 de junio para concretarlo.


La industria mexicana acusa que se les quiere obligar a mandar azúcar de muy baja calidad para que dos empresas refinadoras de EU la refinen y se queden con el mercado, en detrimento del TLCAN.

Y de no llegar a un acuerdo piden al gobierno imponer aranceles a la fructosa de EU, que les come mercado aquí en la industria de bebidas y alimentos.

Sobre esta petición Guajardo dijo que el caso por dumping contra la fructosa de EU ya es revisado en la dependencia.

"El caso ya está en la Unidad de Prácticas Comerciales y seguirá el curso que los casos de investigación siguen exactamente en estricto apego a la ley y a nuestros compromisos comerciales internacionales", agregó.

Sin embargo no precisó si evalúan ya la medidas que piden los azucareros.

"Cuando uno está en una negociación el objetivo fundamental es conseguir un acuerdo, si el acuerdo no se consigue en circunstancias que sean favorables para el sector de azúcar mexicano claramente a partir de ahí tendremos que analizar las condiciones que se enfrentan y más instrumentos que existen"

"Pero no es el momento de andar tomando decisiones anticipadas o especulativas, es momento de seguir apostando a una solución constructiva", dijo.