Economía

No es tiempo de 'echar las campanas al vuelo': Videgaray

El secretario de Hacienda reconoció que el crecimiento de 1.6% anual en el segundo trimestre es “una clara tendencia a la recuperación", pero advirtió que sigue habiendo un reto importante.
Isaías León/Corresponsal
21 agosto 2014 16:0 Última actualización 21 agosto 2014 16:28
videgaray

El secretario de Hacienda y Crédito Público recordó que será en septiembre cuando se dé a conocer la proyección de crecimiento para 2015. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

GUADALUPE, Zacatecas.- Luego del anuncio hecho por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de mantener la previsión de crecimiento económico en 2.7 por ciento, Luis Videgaray Caso, titular de la dependencia, advirtió que no es tiempo de “echar las campanas al vuelo”.

A pesar de lo que consideró buenas noticias, reiteró que será en septiembre cuando se dé a conocer la proyección de crecimiento para 2015.

Luego de inaugurar la sucursal 62 del Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada (Banjército), Videgaray Caso refrendó que el dato dado a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el crecimiento económico del PIB al segundo semestre de 2014 “fue superior a las expectativas de los analistas”.


Subrayó que los especialistas en la materia esperaban un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1.5 por ciento y alcanzó el 1.6; en el caso del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), los analistas esperaban que creciera en 2.5 por ciento y alcanzó el 2.7 por ciento.

“Esto indica que tenemos una clara tendencia a la recuperación, incluso marginalmente mejor de lo que se esperaba.

“Implica también que el crecimiento se está acelerando ya que, una vez descontado el efecto de la Semana Santa, se muestra una clara recuperación de la economía mexicana”, expresó.

Dijo que la industria manufacturera vinculada a la exportación, el gasto público en inversión física y el comportamiento del sector servicios fueron determinantes.

Sin embargo, advirtió que “no es tiempo de echar las campanas al vuelo ya que seguimos teniendo un reto muy importante para el crecimiento económico, pero estamos viendo una mejor dinámica gracias a las históricas reformas estructurales promovidas por el Presidente de la República”.

Con éstas, el titular de Hacienda dijo que nuestro país “tienen la capacidad de crecer más no sólo en comparación a los últimos trimestres, sino de las últimas décadas”.

Sobre una posible mejora en la proyección de crecimiento para el 2015, indicó que la misma será dada a conocer en septiembre junto con la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Antes, Videgaray Caso elogió a Banjército como “una institución que es ejemplo y orgullo por ser uno de los bancos mejor administrados, con alto niveles de capitalización y con uno de los niveles más bajos de cartera vencida” y anunció que al término de 2014, esta institución bancaria contará con 65 sucursales en el país.


En el inicio de operaciones de esta sucursal estuvieron presentes Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina y el director de Banjército, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, además del gobernador, Miguel Alonso Reyes.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños