Economía

No es tiempo de 'echar las campanas al vuelo': Videgaray

El secretario de Hacienda reconoció que el crecimiento de 1.6% anual en el segundo trimestre es “una clara tendencia a la recuperación", pero advirtió que sigue habiendo un reto importante.
Isaías León/Corresponsal
21 agosto 2014 16:0 Última actualización 21 agosto 2014 16:28
videgaray

El secretario de Hacienda y Crédito Público recordó que será en septiembre cuando se dé a conocer la proyección de crecimiento para 2015. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

GUADALUPE, Zacatecas.- Luego del anuncio hecho por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de mantener la previsión de crecimiento económico en 2.7 por ciento, Luis Videgaray Caso, titular de la dependencia, advirtió que no es tiempo de “echar las campanas al vuelo”.

A pesar de lo que consideró buenas noticias, reiteró que será en septiembre cuando se dé a conocer la proyección de crecimiento para 2015.

Luego de inaugurar la sucursal 62 del Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada (Banjército), Videgaray Caso refrendó que el dato dado a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el crecimiento económico del PIB al segundo semestre de 2014 “fue superior a las expectativas de los analistas”.


Subrayó que los especialistas en la materia esperaban un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1.5 por ciento y alcanzó el 1.6; en el caso del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), los analistas esperaban que creciera en 2.5 por ciento y alcanzó el 2.7 por ciento.

“Esto indica que tenemos una clara tendencia a la recuperación, incluso marginalmente mejor de lo que se esperaba.

“Implica también que el crecimiento se está acelerando ya que, una vez descontado el efecto de la Semana Santa, se muestra una clara recuperación de la economía mexicana”, expresó.

Dijo que la industria manufacturera vinculada a la exportación, el gasto público en inversión física y el comportamiento del sector servicios fueron determinantes.

Sin embargo, advirtió que “no es tiempo de echar las campanas al vuelo ya que seguimos teniendo un reto muy importante para el crecimiento económico, pero estamos viendo una mejor dinámica gracias a las históricas reformas estructurales promovidas por el Presidente de la República”.

Con éstas, el titular de Hacienda dijo que nuestro país “tienen la capacidad de crecer más no sólo en comparación a los últimos trimestres, sino de las últimas décadas”.

Sobre una posible mejora en la proyección de crecimiento para el 2015, indicó que la misma será dada a conocer en septiembre junto con la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Antes, Videgaray Caso elogió a Banjército como “una institución que es ejemplo y orgullo por ser uno de los bancos mejor administrados, con alto niveles de capitalización y con uno de los niveles más bajos de cartera vencida” y anunció que al término de 2014, esta institución bancaria contará con 65 sucursales en el país.


En el inicio de operaciones de esta sucursal estuvieron presentes Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina y el director de Banjército, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, además del gobernador, Miguel Alonso Reyes.