Economía
entrevista
Vicente Rodero, director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer y vicepresidente del Consejo de Administración

“No es malo para
el Grupo depender
tanto de México”

México es factor relevante en los resultados de BBVA Bancomer
al aportar 47 por ciento de las utilidades, señaló Vicente Rodero, quien dijo que el grupo financiero es un inversionista de largo plazo en el país debido a que cuenta con todo para ser el principal punto de actuación de los inversionistas internacionales.
Isabel Becerril
19 marzo 2015 23:43 Última actualización 20 marzo 2015 5:5
Vicente Rodero

México tiene bases macroeconómicas estables, afirmó Vicente Rodero. (Edgar López)

BBVA Bancomer es un inversionista de largo plazo en México, porque es una economía con buenas bases macroeconómicas y con reformas estructurales en proceso de implementación que aportarán crecimiento al país en el futuro.

Con más de 20 millones de clientes e inversiones realizadas por tres mil 500 millones de dólares sólo para el periodo 2013-2016, México es un país clave para el grupo de origen español, afirmó Vicente Rodero, director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer y vicepresidente del Consejo de Administración.

Actualmente México es un protagonista en la cuenta de resultados de la matriz, al aportar el 47 por ciento de las utilidades.

Sin embargo, la diversificación del grupo así como la mejora de la economía en Estados Unidos y España hará que en el mediano plazo esta aportación a las utilidades disminuya.

En entrevista con El Financiero, en el marco de la 78 Convención Bancaria
, descartó que BBVA Bancomer sea listado en la bolsa mexicana, ya que consideró que no es el momento al no requerir capital.

___¿Cómo percibe el Grupo BBVA Bancomer la situación política y económica de México?
___ En la parte económica vemos un crecimiento de 3.5 por ciento con un ligero sesgo a la baja, porque la evolución de Estados Unidos jalará más a México de lo que creemos.

Yo te digo que habrá dos Méxicos, los estados más dependientes de la economía americana, los fronterizos, manufactureros, turísticos de automóviles tendrán una evolución muy positiva en 2015.

Los estados más dependientes del presupuesto nacional con sólo producción de materas primas, esos la pasarán más complicado.
En cuanto a lo político y social, vemos un año complejo por todo lo que está pasando en el país, las elecciones, habrá un desligue entre la evolución económica y la política social derivado de las elecciones de julio.

___ Bancomer ha sido uno de los bancos que más ha invertido en el país, ¿cuanto prevén les retribuya esto?

___ Bancomer es un inversionista de largo plazo en el país, confiamos en México para estar aquí muchos años, por lo que estamos obligados a invertir para sacar todo el provecho que podamos sacar de esta inversión.

Confiamos plenamente en el largo plazo de México, y lo hacemos además porque hay bases suficientes, es una economía importante pegada a la primera economía del mundo, con buenas bases macroeconómicas, con unas reformas que en el mediano y largo plazo van a aportar crecimiento y bienestar al país, y además tienen todo a su favor para que México sea el principal punto de actuación de los inversionistas internacionales.

Es verdad que México tiene sus problemas, los problemas políticos y sociales que todos conocemos, pero también sabrá solventarlos y será un país próspero, por lo que hay que apostar por México.

Hemos invertido cerca del 50 por ciento de nuestro plan de inversiones para 2013-2016 que era de cinco mil tres mil 500 millones de dólares y queremos a finales de este año presentar la imagen de un banco nuevo, reformado con nuevas sedes corporativas.

A finales del 2015, tendremos mil 400 oficinas reformadas con nueva infraestructura tecnológica y así seguiremos hasta 2016.

___ La aportación de México al grupo es del 47 por ciento de sus ganancias, ¿ven riesgoso el depender tanto de nuestro país?

___ Somos un banco multinacional que estamos presente en muchos países, y México hoy está siendo muy protagonista dentro de las cuentas del banco, tener más del 40 por ciento de penetración en la cuenta de resultados es muy alto, pero yo creo que es una penetración que se da en un país en donde los pronósticos que tenemos como banco es que sigan creciendo los resultados y máxime si el país consolida niveles de crecimiento por encima del 3 o 4 por ciento, tampoco es tan malo para el grupo depender tanto de México, si dentro de México la operación sigue teniendo un pronóstico de rentabilidad.

___ ¿Entonces con estas inversiones cuánto más podría aportar México de este 47 por ciento?
___ Creo que a medio plazo, a pesar de los crecimientos de Bancomer, creo que irá reduciéndose su aportación en el grupo, porque creemos que aumentarán los resultados tanto de Estados Unidos como de España, como Turquía, la diversificación del grupo traerá que aunque sea ligeramente se vaya reduciendo del grupo.

___ Con la reforma energética habías mencionado había fila de inversionistas ¿sigue habiendo interés, aun con la caída de los precios del petróleo?
___ El interés sigue siendo igual, porque con cara a la reforma energética se ve a largo plazo, no está sujeto a los precios coyunturales que tiene ahora el precio del petróleo, pero si es verdad que están haciendo que la rentabilidad del negocio cambie y eso generará cambios en la forma en cómo se implementará en la reforma.

Nos hemos dado cuenta que los efectos de la reforma energética serán poco a poco, paulatinos se verán más en el mediano y largo plazo cuando se consoliden los proyectos y será más lento de lo que se pensaba.

En el sector energético queremos posicionarnos como el banco más activo en el financiamiento en este rubro,
lo que no sabemos es a qué ritmo serán las necesidades de financiamiento que será en función de ese ritmo que canalicemos.

___ ¿Tienen confianza de invertir en este sector, luego de lo que pasó con Oceanografía?

___ No tiene nada que ver, Oceanografía fue un caso especial que no tiene que ver con la salud o generar recursos en proyectos energéticos, es de mal manejo de financiamiento a un grupo.

Creo que todos los proyectos energéticos pueden ser rentables y financiables, en Estados Unidos con Compass hemos financiado mucho con el sector petrolero en Texas y aquí se podrá hacer lo mismo.

En el sector energético queremos posicionarnos como el banco más activo en el financiamiento en este rubro

Todas las notas ECONOMÍA
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad