Economía

No es ilegal tener dinero en el extranjero: Meade sobre 'Paradise Papers'

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo sobre el caso de la presunta evasión fiscal de algunos empresarios y líderes mexicanos, que la única acción ilegal sería si no hubiesen declarado sus recursos.
Redacción
06 noviembre 2017 15:59 Última actualización 06 noviembre 2017 16:3
José Antonio Meade (cuartoscuro)

José Antonio Meade (cuartoscuro)

Luego de que se revelara que 62 mexicanos son mencionados en los 'Paradise Papers', el secretario de Hacienda, José Antonio Meade aseguró que no es ilegal tener dinero fuera de México, lo incorrecto es no reportarlo.

El domingo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación compartió información sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales.

Sobre México, los documentos implican al difunto Marcial Maciel Degollado, fundador de la orden católica los Legionarios de Cristo, además de los multimillonarios mexicanos Carlos Slim Helú y Alberto Baillères González, de acuerdo con Proceso.

"Un elemento solamente para matizar: no es ilegal que uno tenga dinero fuera, lo que es ilegal es que no lo reporte. Y cada vez que salen estas filtraciones nos da material para revisión. Hace ver, y además es cierto, que tenemos cada vez más acceso a la información y habremos de estar atentos y lo vemos como una buena oportunidad de fiscalización", dijo Meade este lunes en una entrevista radiofónica.

El titular de Hacienda pidió no prejuzgar a los que aparecen en estas listas, pues el hecho de tener dinero fuera del país no es indicio de cometer un ilícito.

"Una de las obligaciones más importantes que tiene un mexicano es el contribuir para el gasto público. Me parece que eso tiene una contrapartida, y la contrapartida es que a nadie podemos pedirle un peso más de lo que está obligado a pagar, pero a nadie debemos de tolerarle que pague un peso menos", señaló Meade.

El secretario aseguró que en otros casos de este tipo han averiguado y encontraron, en la mayor parte de ellos, que eran recursos que se habían declarado y habían pagado impuestos.

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que investigará la información difundida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

Otros de los mexicanos involucrados en este tema son: José Fernando Calderón Ayala, quien fue consejero de Alfa y de Femsa, así como sus hijos. Pablo González Carbonell, presidente del grupo hotelero Costamex y su esposa Gabriela Vargas Guajardo, que pertenece a la familia que opera la concesión de MVS Radio. Manuel Zubiria Maqueo, exdirector de Caminos y Puentes Federales; Joaquín Gamboa Pascoe, quien fue senador y secretario general de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), y el banquero Paul D’Agata, consejero suplente del consejo de administración de Scotiabank, entre otros.

A principios de este año, la Secretaría de Hacienda lanzó un programa de repatriación de capitales con beneficios fiscales, el cual concluyó el pasado 19 de octubre y por el que regresaron al país 334 mil 515 millones de pesos.

Todas las notas ECONOMÍA
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá