No culpes a la noche, 'no culpes a la Luna’... de la caída del bitcoin
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No culpes a la noche, 'no culpes a la Luna’... de la caída del bitcoin

COMPARTIR

···
Economía

No culpes a la noche, 'no culpes a la Luna’... de la caída del bitcoin

Para algunos, el Año Nuevo Lunar, es decir, el que marca el inicio del año en el calendario chino, es en parte responsable de una caída de 50 por ciento en la criptomoneda.

Redacción
17/01/2018

¿La Luna es responsable de la caída del 50 por ciento del bitcoin?

Algunos han dicho que el Año Nuevo Lunar, es decir, el que marca el inicio del año en el calendario chino, es en parte responsable de la caída que ha registrado la criptomoneda en lo que va del 2018.

Esto, porque los operadores asiáticos cobran en efectivo sus criptomonedas para pagar sus viajes y regalos de las vacaciones que comienzan el 16 de febrero de este año. La festividad se celebra no solo en China, también en otros países asiáticos como Singapur, Indonesia, Malasia, Corea y Tailandia.

"La caída de enero es un tema recurrente en las criptomonedas, ya que las personas que celebran el Año Nuevo chino, también conocido como el Año Nuevo Lunar, cambian sus monedas virtuales por moneda fiduciaria", dijo Alexander Wallin, director ejecutivo de la red social comercial SprinkleBit en Nueva York.

"El periodo es de cuatro a seis semanas antes del año lunar, cuando la mayoría de las personas hace sus reservas de viaje y comienza a comprar regalos", añadió.

En China y otros países asiáticos tienen un calendario se rige por la Luna, por lo que empieza a finales de enero o a principios de febrero. En 2018, el Año Nuevo Chino arrancará el 16 de febrero de 2018 y terminará el 4 de febrero de 2019.

Sin embargo, la caída de la moneda virtual también se atribuye a las preocupaciones sobre la regulación de la misma. Los especuladores de todo el mundo enfrentan dificultades para determinar cuándo o cómo los entes reguladores del mercado podrían controlar una industria que está descentralizada y obtiene gran parte de su valor de la propiedad anónima.

Sin embargo, tal parece que los principios de año son difíciles para el bitcoin, en enero de 2017 registró un declive similar, cuando cayó desde un máximo de mil 162 dólares a un mínimo de 752 dólares, similar a lo que le sucedió también en el primer mes de 2016.

En 2017, el valor total del mercado de criptomonedas alcanzó su punto máximo el 5 de enero, 22 mil millones de dólares, solo para tocar fondo una semana después en alrededor de 14 mil millones de dólares, escribió en un reporte Joe DiPasquale, quien administra el fondo de criptomonedas BitBull Capital.

Mientras que el yuan chino y el won coreano solían representar la mayor parte del volumen del comercio de bitcoin, las medidas regulatorias en esas naciones han reducido su importancia, y el comercio de dólares estadounidenses y del yen japonés ahora representan más de la mitad del volumen. Pero eso es un menor consuelo para los inversionistas del bitcoin que han visto caer los precios este año después de que la criptomoneda subiera mil 400 por ciento el año pasado.

,