Economía
entrevista
Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“No buscamos malbaratar y no recibir la renta que corresponde”

Para la segunda licitación de la Ronda Uno, Hacienda publicará los valores mínimos de inversión con anticipación, lo cual no significa que se esté buscando malbaratar las reservas de petróleo y no recibir la renta que le corresponde al Estado, aseguró Miguel Messmacher Linartas.
Dainzú Patiño
13 septiembre 2015 21:18 Última actualización 14 septiembre 2015 8:20
Miguel Messmacher

No se busca malbaratar las reservas de petróleo, afirmó el subsecretario de Ingresos del DF. (Eladio Ortiz)

Previo a la segunda licitación de la Ronda Uno, que será el 30 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hará públicos los precios mínimos de referencia esta semana, compartió en entrevista Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de ingresos de la SHCP.

En la primera licitación, los precios mínimos de referencia se dieron a conocer hasta el momento de la apertura y entrega. Varias ofertas fueron desechadas debido a que fue menos de lo requerido por Hacienda. Sólo se adjudicaron dos áreas de 14 ofrecidas. Por lo que dar a conocer los precios mínimos antes de la licitación evitaría el riesgo de desechar ofertas por recibir precios menores a los de referencia.

“Vamos a estar publicando nuestros valores mínimos con anticipación, pero no es que vayamos a buscar malbaratar y no recibir la renta que realmente le corresponde al Estado mexicano”, dijo en entrevista con El Financiero.

___ Se dice que hubo baja aceptación de las empresas en la primera convocatoria de la Ronda Uno porque Hacienda fijó tasas altas, ¿qué tanto se flexibilizarán las tasas rumbo a la segunda convocatoria?
___ Aquí vale la pena mencionar dos cosas. Sí hubo algunos resultados muy importantes de la primera licitación. El hecho de que hayamos tenido una diversidad de posturas de empresas internacionales serias que estaban dispuestas a comprometer recursos de inversión, y que gastaran recursos durante el proceso, eso es una señal de confianza en el andamiaje legal y contractual que se construyó a raíz de la reforma.
Son empresas dispuestas a invertir porque el andamiaje legal es adecuado, y puede propiciar la inversión de terceros participando en el mercado de hidrocarburos en el país.

Con respecto al comentario fiscal, coincido en que aquellos dos campos en los cuales observamos una diversidad de posturas, las presentadas estuvieron por arriba del valor mínimo que estableció la Secretaría.
Con respecto a lo que vamos a ver en la próxima licitación, y que incluso ya se anunció cuando se dieron a conocer las nuevas bases, es que, no es que nosotros vayamos a estar abaratando el petróleo en ningún momento; lo que sí vamos a estar haciendo para la próxima licitación que va tener lugar a finales de septiembre, vamos a estar publicando nuestros valores mínimos con anticipación, no es que nosotros vayamos buscando malbaratar y no recibir la renta que realmente le corresponde al Estado mexicano.

___ ¿Cuáles serían los criterios para calcular los valores mínimos?
___ Lo que hemos hecho es un análisis campo por campo. Digamos, en realidad es un esfuerzo, donde están involucradas todas las instituciones relacionadas; la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda.

Las dos primeras dan a la SHCP las perspectivas o prospectivas de los campos. Ahí es donde están los geólogos; especialistas quienes conocen mejor los proyectos petroleros. Ellos pasan a la SHCP cuáles son las características físicas esperadas del proyecto y qué es lo que se espera en inversiones o ingresos posibles de estos campos.
A partir de esos insumos básicos establecemos el precio mínimo para el Estado, asegurándonos de estar recibiendo toda la parte que corresponda a la renta petrolera.

De acuerdo con la CNH en esta segunda licitación de la Ronda Uno se ofrecerán cinco áreas contractuales con nueve campos para la producción en aguas someras, es decir en campos donde ya se realizaron los descubrimientos y por lo que hay certeza para la producción en menor tiempo.

La lógica es que nunca regresemos a una situación de una dependencia tan alta de los ingresos petroleros, como la observada en el pasado

___ En cuanto a los ingresos petroleros y no petroleros, varias calificadoras han resaltado que ha disminuido la dependencia petrolera, sin embargo ¿qué pasaría en caso de que aumente el precio del petróleo?, ¿volveríamos a ser dependientes?
___ Lo importante es que desde la reforma energética, se prevé la creación del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP). Donde se está estableciendo, a un nivel constitucional, un tope para lo que el FMP pueda estar transfiriendo desde el punto de vista de los ingresos petroleros.

En ese sentido ya establecimos un andamiaje institucional que implique, que aun con una recuperación de los ingresos petroleros, el monto de recursos que lleguemos a emplear para presupuesto corriente, digamos, esté topado.

La lógica es que nunca regresemos a una situación de una dependencia tan alta de los ingresos petroleros, como la observada en el pasado.

En el caso de Pemex, sabemos que tiene su régimen especial, pero también el problema de las deducciones aparentemente es una camisa de fuerza para la petrolera, ¿la SHCP pretende flexibilizar este esquema?

De hecho ya se habían aprobado una flexibilización al esquema de Pemex como parte de la reforma energética. En ese momento se propuso que sí se fuera flexibilizando el régimen fiscal de Pemex, pero de manera gradual. Entonces lo que está establecido en la ley es que sí se vayan haciendo ajustes para flexibilizar el esquema, pero que estos cambios se vayan dando en el periodo de varios años.

Los ajustes más importantes son dos. El primero es que la tasa del derecho que tiene que pagar Pemex vaya bajando en el tiempo y en consistencia.

El segundo va con el tema de reconocimiento y deducción de costos, que el porcentaje que Pemex pueda deducir como costos, como parte de los ingresos de los proyectos, también pueda ir subiendo.

___ De acuerdo con la propuesta para el Paquete Económico 2016, se prevé que las participaciones que se dan a los estados se incrementarán el próximo año, ¿cómo están trabajando con los estados en materia de ingresos para que estos aumenten?

___ Con esta reforma hacendaria ya se cambiaron varias cosas, uno de los grandes déficits desde el punto de la recaudación tiene que ver con el impuesto predial, donde de hecho México registra niveles de recaudación muy por debajo de lo que se observa, no digamos en países desarrollados, incluso en países con niveles de desarrollo similares a México.

Si observamos los promedios en América Latina los países recaudan en el orden de 1 por ciento del PIB, en México se ubicaba en niveles del orden de 0.1, 0.2 por ciento del PIB significativamente por debajo de los niveles asociados a ese impuesto. El impuesto predial tiene características bastante deseables, es difícil de evadir, se puede modular para que sea progresivo, genera incentivos para un uso eficiente de la tierra.

Lo que trabajamos es que pudiera haber convenios entre gobiernos estatales y municipales para ordenar la recaudación de predial, que es un cambio muy importante, también obviamente está la parte de hacer eficiente el gasto, todo el tema de la nómina, buscar eficiencias en el sector salud.

En cuanto a las participaciones y otros fondos, se distribuyen con base a fórmulas que consideran población.