Economía

Tamaulipas descarta afectación por baja expectativa económica

El Gobierno de Tamaulipas aseguró que no impactará a las finanzas públicas de la entidad el pronóstico estimado por la SHCP de 2.7% de crecimiento económico en el país.
David Dorantes / Corresponsal
31 mayo 2014 15:35 Última actualización 31 mayo 2014 15:59
 [Bloomberg] La SHCP seguirá ofreciendo segregados de Udibonos a 30 años cada 12 semanas.

[Bloomberg] La SHCP seguirá ofreciendo segregados de Udibonos a 30 años cada 12 semanas.

CIUDAD VICTORIA.- Aun cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció que habrá un mayor dinamismo económico para los siguientes meses, tras revisar su perspectiva del Producto Interno Bruto (PIB) redujo de 3.9 a 2.7 por ciento para 2014, por lo que el Gobierno de Tamaulipas refiere que no impactará a las finanzas públicas de la Entidad.

“Se tiene una estimación de que el crecimiento económico para este año será de 2.7 por ciento, esto no impactará las finanzas públicas de la Federación, Estado o Municipios, porque dentro del presupuesto de egresos federales se estimó un déficit del 1.5 por ciento del PIB, todo esto hecho con la intención de dinamizar la economía y de que los presupuestos llegasen a ser los que estaban estimados en el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación), de casi 4 billones 500 mil millones de pesos”, indica Miguel González Salum, Secretario de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas.

Se estiman 70 mil millones de pesos del Fondo de Reserva que se podrán destinar a los municipios tamaulipecos para hacer frente a la reducción del PIB. Este fondo está compuesto en parte por los excedentes del petróleo generado en los últimos años.

“Eso cubre cualquier baja en las estimaciones de recaudación para enviar las participaciones y las aportaciones a las entidades federativas y municipios, entonces estamos cubiertos sabemos que hemos tenido recaudación a nivel nacional superior a los 30 mil millones de pesos a lo que se tenía estimado, los cuales son enviados en gran medida dentro de esta recaudación un 20 por ciento se envía a estados y municipios eso nos hace pensar que vamos bien en ese sentido”, puntualiza González Salum.

Pese a que el nuevo anuncio de la SHCP realizado la semana pasada no refleja el ritmo de la economía anunciado para México en este 2014, producto de un ritmo internacional impactado por otros indicadores, se estima que en el tercer trimestre del año inicie un repunte en la economía mexicana y una vez aprobadas las leyes secundarias de las reformas de telecomunicaciones y energía sea el cuatro trimestre el despegue total del PIB.

“Aunado a esto se tiene un estimado también en inversión de infraestructura dentro de los programas federales y estatales, cercano a los 10 mil millones de pesos, dentro de los ramos 23, aprobado por el PEF y lo mismo que aportara en contraparte el Estado, estamos hablando de cerca de 10 mil millones de pesos en Tamaulipas, ya se están ejerciendo”, refiere el titular de las finanzas en Tamaulipas.

Concluye Miguel González Salum que se empezaron a destinar recursos del Fondo Compensatorio del Ramo 23, con una suma total de 496 millones de pesos para desplegar acciones de desarrollo económico y social en Tamaulipas.