Economía

NL propone crear 'Eagle Ford' mexicano para reforma energética

Autoridades sugieren emular el modelo aplicado en la región de Texas para poder capitalizar con mayor éxito la reforma energética en la región del norte.
Sonia Coronado
18 febrero 2014 20:37 Última actualización 18 febrero 2014 20:48
Zubirán

Zubirán

La creación de un Eagle Ford mexicano en la región norte del país, conformado por Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, permitirá capitalizar las ventajas competitivas del sector energético regional mediante la explotación eficiente y rentable de gas, dijo Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León.

“La propuesta del gobierno estatal es agrupar a los tres estados mediante la Estrategia Integral de Desarrollo Regional en materia de energía, para crear algo similar a Eagle Ford en Texas, que ha capitalizado el desarrollo en la industria energética de Estados Unidos”, dijo Zubirán.

Agregó que “la idea es incluir en la estrategia nacional de energía, la parte mexicana de la Cuenca de Burgos, como un proyecto de desarrollo integral”.

El funcionario estatal participó y representó a las tres entidades en la instalación del Foro del Consejo Nacional de Energía, que fue presidida por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la ciudad de México.

Zubirán Robert dijo que el caso de éxito de Eagle Ford puede ser replicado en la región, si los tres gobiernos trabajan de manera conjunta.

“En el caso de Texas, tan solo 14 condados unidos lograron generar 38 mil empleos de tiempo completo, con una derrama económica por 312 millones de dólares, y se pronostica que para 2021 podría alcanzar los 62 billones de dólares; eso es dos terceras partes del PIB de Nuevo León”, ejemplificó el titular de la Sedec.

En entrevista con EL FINANCIERO, dijo que lo anterior se logró gracias a que la zona se preparó para aprovechar las ventajas competitivas sobre la extracción, el proceso y distribución de la molécula de gas.

Sobre la viabilidad de la propuesta, aseguró que sólo es cuestión de que las entidades se pongan de acuerdo, por lo que ya iniciaron acercamientos y pactaron hacer una agenda conjunta que les permitirá crear dicha unión.

Agregó que otro de los proyectos de la Sedec es la creación del Clúster de Energía que tendrá sede en Nuevo León, donde se puedan integrar todos los jugadores locales y regionales ligados al sector energético.

El secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León dará a conocer este miércoles el nuevo organigrama de la dependencia, luego de su reestructuración, que incluyó la creación de una subsecretaría de Energía, cuyo titular se conocerá el mismo día.