Economía

UE enfrenta niveles récord de desempleo
y alza en pobreza

La gradual recuperación de la Unión Europea no ha sido acompañada de mayor empleo y el aumento en el PIB tampoco se ha reflejado en el ingreso de los hogares, alerta la Comisión Europea.
Notimex
31 marzo 2014 9:3 Última actualización 31 marzo 2014 9:30
  [Bloomberg] El BCE apunta a una inflación menor de 2% para toda la zona euro en su conjunto.

12 por ciento de la población europea afirma tener que recurrir a sus ahorros para cubrir los gastos cotidianos y 5.0 por ciento necesita incluso endeudarse. (Bloomberg)

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) sigue enfrentando niveles récord de desempleo, mientras la pobreza y la exclusión social continúan aumentando, indica el informe trimestral de la Comisión Europea (CE) sobre el mercado laboral y la situación social.

En enero pasado unos 26 millones de europeos no tenían trabajo, el equivalente a 10.8 por ciento de la población activa de la UE, con divergencias “cada vez más importantes” entre los 28 países, explica en reporte.

Al mismo tiempo, la estabilidad del empleo se ha reducido de forma significativa, especialmente en el caso de los hombres y los jóvenes, y ha aumentado el uso del trabajo temporal y a tiempo parcial.



“Las cifras del tercero y cuarto trimestres de 2013 muestran que en un número cada vez mayor de Estados miembros de la UE el crecimiento de la economía no ha ido acompañado de la creación de empleo. Por tanto, es demasiado pronto para saber si la actual recuperación podrá generar nuevos puestos de trabajo”, señala el estudio.

En paralelo al elevado desempleo y a la precariedad laboral, el índice de crecimiento de los costos laborales unitarios nominales ha seguido estancándose en 2013.

Eso incrementa el “riesgo de presiones deflacionarias que podrían dañar las perspectivas de recuperación estable y la consiguiente creación de puestos de trabajo”, advierten en Bruselas.

Tampoco los ingresos de los hogares han acompañado el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) europeo, sino que continuaron disminuyendo en 2013 con respecto al año anterior.

El problema fue más visible en Grecia y Portugal, donde las nuevas reformas de los sistemas tributario y de prestaciones sociales en 2012 y 2013 hicieron bajar los ingresos de casi todos los hogares.

En consecuencia, se estima que la pobreza y la exclusión social podrían repuntar también en 2013, luego de aumentar en un tercio entre 2011 y 2012, en particular en esos países.

“Se observa un incremento especialmente acusado de la pobreza en Grecia, y se teme un nuevo repunte, entre 2011 y 2013, en varios países de Europa del Este”, señala el informe.

De manera general, 12 por ciento de la población europea afirma tener que recurrir a sus ahorros para cubrir los gastos cotidianos y 5.0 por ciento necesita incluso endeudarse.

Entre los hogares con ingresos más bajos esas cifras se elevan a 15 y 10 por ciento, respectivamente.

El Ejecutivo de la UE también constata que el efecto estabilizador de los gastos de protección social creció en 2013 “mucho menos de lo esperado”.

Todas las notas ECONOMÍA
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018