Niveles para comercializar sin impuestos del USMCA benefician más a EU: expertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Niveles para comercializar sin impuestos del USMCA benefician más a EU: expertos

COMPARTIR

···

Niveles para comercializar sin impuestos del USMCA benefician más a EU: expertos

Los directores del Instituto para El Desarrollo y Crecimiento Industrial y de la Asociación de Internet.MX consideran que empresas estadounidenses se benefician más con los niveles.

Daniel Blanco
03/10/2018
Actualización 03/10/2018 - 12:47
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El nuevo nivel de minimis (cantidad o nivel a partir del cual se aplican aranceles a un producto adquirido en un país vecino) establecido en el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, en donde para nuestro país se contemplan envíos libres de impuestos de la región que estén entre los 50 y los 117 dólares, podría beneficiar más a las empresas de EU, consideró José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo y Crecimiento Industrial (IDIC)

“En términos generales beneficia a las empresas que tengan ya una logística en esta materia, que de alguna forma ya tengan una red bien establecida, y que evidentemente a partir de ellos puedan aprovechar estas reducciones, entonces yo creo que en ese sentido las empresas de EU y después Canadá tendrán mayor oportunidad, y de México me parece tendrá que aplicarse alguna estrategia de desarrollo para este tipo de empresas”, dijo de la Cruz en entrevista.

De la misma forma, Julio César Vega, director de la Asociación de Internet.MX y e integrante del cuarto de junto, considera que se tendría que fomentar una transformación digital en las empresas logísticas nacionales en función de poder presentar un mayor nivel de competitividad en la región y así aprovechar aún más los niveles establecidos.

“Es muy estudiado que las empresas de logísticas de EU y también el propio US Post han tenido una evolución más amigable para con el entorno digital que lo que ha sucedido en México, en México todavía, incluyendo a correos de México, tenemos empresas que no necesariamente han evolucionado con el ecosistema digital y por lo tanto tendremos que fomentar que esa transformación digital llegue a las empresas logísticas mexicanas para que puedan competir en igualdad de condiciones”, dijo Vega.

Asimismo, la oficina ejecutiva del presidente de EU aseveró que sus pequeñas y medianas empresas lograron un resultado clave en la negociación de minimis ya que podrían expandir sus horizontes con el nuevo entendimiento.

“Aumentar el nivel de minimis con socios comerciales claves como México y Canadá es un resultado clave para las Pymes de EU. Estas Pymes a menudo no cuentan con recursos suficientes para pagar derechos aduaneros e impuestos, y deben afrontar los mayores costos de cumplimiento que los niveles de minimis bajos y restrictivos para el comercio imponen a los envíos de poco valor, que son comunes entre las Pymes debido a su menor volumen comercial”, suscribe la oficina ejecutiva del presidente de EU en una ficha informativa del acuerdo.

En el caso de México, permanecerá el de minimis con el que se contaba previamente, el cual es de 50 dólares (estos paquetes no pagan arancel, IVA y pagarán derechos de aduana), sin embargo, se podrán recibir envíos de entre 50 y 117 dólares libres de aranceles, pero dichas compras sí tendrán que cumplir con los procedimientos de aduanas y pagarán IVA. Los paquetes que superen estos niveles pagarán IVA y aranceles.

Para Canadá el valor de minimis aumentó de 20 a 40 dólares canadienses y se acordó permitir envíos libres de aranceles a dicho país, pero con los debidos procesos aduanales, por hasta 150 dólares canadienses.

Para Estados Unidos el nivel quedó en 100 dólares.