Economía

Níquel tendería al alza en 2014, contrario al oro y petróleo: Barclays

01 febrero 2014 6:51 Última actualización 09 diciembre 2013 18:34

[Metales básicos tendrían alza el siguiente año./Bloomberg]


 
Reuters
 
Los metales básicos, liderados por el níquel, podrían tender al alza en el 2014 debido a menores suministros, mientras que una economía desfavorable mantendría la presión sobre el oro y el petróleo, lo que llevaría a los inversionistas a evitar gran parte del complejo de las materias primas, refirió Barclays.
 
En otro panorama negativo para las materias primas de un gran banco de inversión, Barclays PLC sostuvo que el flujo de salida de dinero desde el sector no terminará pronto, al menos no en el primer trimestre.
 
El banco citó una serie de motivos, incluidos los altos niveles de suministros en la mayoría de las materias primas, una economía global aún débil y la probabilidad de que se recorte el estímulo de la Reserva Federal que ha brindado respaldo a las materias primas.
 
"Es poco probable que los inversionistas se sientan atraídos por las materias primas en el corto plazo", dijo Barclays, que hasta hace pocos años era uno de los mayores defensores del sector.
 
Goldman Sachs, que suele ser considerado como la voz de mayor autoridad en Wall Street en lo relativo a materias primas, y Citigroup han emitido panoramas similarmente débiles en las últimas semanas.
 
Níquel, el más favorecido
 
Los menores inventarios de los metales básicos los tienen mejor posicionados para registrar ganancias que otras materias primas cuando comience el próximo año, especialmente el níquel debido a una prohibición de exportaciones de Indonesia, dijo Barclays.
 
"La mayoría de los metales básicos han estado estancados en un superávit estructural en un grado mayor o menor desde el 2007/08, después del que fue uno de los períodos más fuertes de crecimiento del suministro. Sin embargo, es posible que el 2014 marque el final de esta etapa", sostuvo.
 
El níquel alcanzó el lunes un máximo de un mes en la Bolsa de Metales de Londres, cerrando con un alza de un 1.1 por ciento a 13,955 dólares la tonelada.
 
Barclays dijo que espera que el metal promedie 14,750 dólares la tonelada en el primer trimestre y más de 15,000 dólares para el resto del año, debido a que la prohibición en Indonesia podría privar al sector metalúrgico chino de una materia prima clave.
 
"Restan algunas incertidumbres sobre cuán estricta será la implementación de la prohibición. Incluso si no lo es, los precios del níquel están muy bajos", dijo.
 
El níquel ha caído un 18 por ciento en lo que va del año.
 
Barclays dijo que espera que los suministros de aluminio y plomo pasen a déficit en el 2014, y el superávit en la oferta de zinc se reduzca dramáticamente, al igual que en el caso del níquel. Estima un modesto crecimiento de los suministros de cobre, el metal básico más comerciado.